Sting prepara su álbum más rockero en décadas

Sting

ESTRENOS. Sting ha pasado los últimos años escribiendo y actuando en “The Last Ship”, un musical basado en su infancia en la Inglaterra de la posguerra. En febrero encabezó el show del medio tiempo del Juego de las Estrellas de la NBA y en la actualidad se encuentra en una gira conjunta -“The Rock Paper Scissors Tour”- con Peter Gabriel. Pero el ex cantante y bajista de The Police ha compartido sus planes para lo que se viene: un nuevo álbum de rock.

“57th & 9th” -sucesor de “The Last Ship” (2013)- toma su nombre de la intersección que Sting cruza para llegar al estudio todos los días, y verá al artista británico retornando al rock de guitarras, sonido del que se ha apartado hace décadas.

“(El nuevo disco) es más rockero que cualquier cosa que haya hecho en mucho tiempo”, dijo a la revista Rolling Stone. “Este disco es una especie de mezcla de todo lo que hago, pero la bandera parece ser esta cosa energética. Estoy muy feliz de poner el mástil y ver cómo va”.

La decisión de “poner el mástil” era algo impulsivo, que Sting hizo siguiendo el consejo de Martin Kierszenbaum, su nuevo mánager, que también es el productor del álbum. La grabación fue espontánea, con Sting componiendo en el estudio con un pequeño grupo de músicos que incluía a su baterista de gira Vinnie Colaiuta, el guitarrista argentino Dominic Miller y Jerry Fuentes y Diego Navaira (de The Last Bandoleros, un grupo de tex-mex de San Antonio, también representado por Kierszenbaum).

En otra parte de la entrevista, Sting se refirió a la fuente de inspiración para su regreso al rock: la muerte de tantos iconos culturales, algo presente en la balada “50,000”. Sting dijo que la canción es “realmente un comentario sobre lo sorprendido que todos estamos cuando uno de nuestros iconos culturales muere: Prince, David (Bowie), Glenn Frey, Lemmy“. Dijo que “ellos son nuestros dioses, en cierto modo”, y que cuando mueren nos recuerdan la mortalidad, la propia incluida.

Otros temas del disco como “Inshallah” y “One Fine Day” cuentan duras historias de la emigración y el cambio climático. Aunque el disco saque a la luz temáticas oscuras, Sting dijo que no tiene idea de cuáles son las expectativas. Aseguró que el rock and roll se ha desviado desde los “viejos tiempos” y que ya no está socialmente cohesionado como lo solía ser. Pero al final dijo que todavía valora el elemento de sorpresa, y aunque es su viaje y la gente es bienvenida para compartirlo con él, “realmente hice lo que quería hacer”.

Por el momento, no hay fecha de lanzamiento para “57th & 9th”.