ESPECTÁCULOS. El 13 de febrero, Litto Nebbia había anunciado una gran noticia para los coleccionistas y fans de los primeros años del rock argentino. La discografía de Los Gatos, aquella banda fundacional, sería reeditada de manera completa.
Según publicó el músico rosarino en su cuenta de Facebook, la iniciativa es absolutamente personal (se editaron por su sello Melopea) e incluso inició acciones legales contra Sony Music para recuperar los derechos de esos discos.
Nebbia aseguraba desconocer por qué el sello poseía “algún derecho sobre el material discográfico que en su momento salió a a través del sello RCA Víctor Argentina SAIC”. Ahora, Litto mostró la respuesta de Sony Music.
“Sony Music Entertainment Argentina S.A. es el único y exclusivo titular de derechos de propiedad y de propiedad intelectual sobre los fonogramas interpretados por el conjunto ‘Los Gatos’ y por Usted en su condición de intérprete solista a los que hace referencia en su misiva y, en consecuencia, es el único con derecho exclusivo y excluyente para publicar y comercializar los mismos como lo hemos hecho hasta la fecha y lo seguiremos haciendo en el futuro”, dice la carta documento firmada por Martín Domínguez Paz, el apoderado de la discográfica, con fecha del 20 de febrero.
“No tiene Usted, ni la empresa que gira en plaza bajo la denominación ‘Melopea Discos’, ni ningún otro tercero derecho alguno para comercializar fonogramas de propiedad intelectual de Sony Music Entertainment Argentina SA.”
“Usted es autor, intérprete o co-intérprete, pero no es el productor fonográfico ni es el titular de la propiedad intelectual sobre los fonogramas que pretende comercializar como si fueran suyos (y, definitivamente, no lo son). Por ende, intimamos se abstenga de disponer de y/o comercializar fonogramas de propiedad intelectual de Sony Music Entertainment Argentina S.A. y para el caso que ya lo estuviera haciendo, intimamos al inmediato cese en dicha conducta ilícita”.
Cuando en febrero confirmó el relanzamiento de la discografía completa de Los Gatos, Nebbia ya tenía listo el primer álbum de la banda y pronosticaba que en un mes iba a tener disponible la colección completa en vinilo. Había remasterizado el material con Mario Sobrino y Ciro Fogliatta, su compañero en Los Gatos y Los Gatos Salvajes.
“Si a cualquier persona se le ocurriera hoy adquirir un disco con la versión original de la canción más importante del Rock Argentino, ‘La balsa’, no la encontraría, pues hace 25 AÑOS que los discos no están a la venta en ningún lado”, decía Nebbia en la carta documento enviada a Sony en febrero, explicando su decisión de relanzar el catálogo.
“He decidido no esperar más tiempo sin que los discos de Los Gatos estén disponibles para el público, por lo que, a través de Discos Melopea, he publicado el material de forma completa, pues estoy cansado que perjudiquen mis derechos autorales y artísticos.”
“Desconozco, pues nunca lo acreditaron, en carácter de qué ustedes poseen algún derecho sobre el material discográfico”, escribió Nebbia en aquella carta documento.