SALUD – La Dra. Galia Kalayán es la médica de Protocolo de uso del Ibuprofeno Inhalado. La misma dialogó con «La Mañana de la Libre» sobre las cualidades del mismo. El Ibuprofeno es una droga de larga data, con más de 50 años de uso. Lo que cambia es su administración, es decir nebulizado mediante. El Luarprofeno es el producto hecho en Córdoba, por el Ceprocor y Química Luar. «No sólo es Ibuprofeno sino una formulación que contiene una solución hipertónica salinizada, a cierto porcentaje, con un PH específico». El Anmat requiere para su aprobación que el producto cumpla las fases y los profesionales están en la Fase 2.
Kalayán adujo que viene siendo investigado desde inicios de 2020 y descubrieron sus propiedades viricidas y antiinflamatorias. Los enfermos covid pasan una primera semana sin sobresaltos, por lo general. Cuando ingresan a la segunda, sobre todo los de riesgo, tienden a agravar el cuadro con otras patologías más severas. El Ministerio de Salud entendió la importancia de este producto y autorizó el uso compasivo ampliado en la toda la provincia de Córdoba.
El más reciente de los protocolos autorizó el Ibuprofeno desde el diagnóstico del covid hasta la terapia intensiva. Su uso está permitido también en 12 provincias argentinas. La Universidad de Harvard se interesó en el proyecto Luarprofeno, motivada por la experiencia de Jujuy. Allí notaron disminución de días cama y de mortalidad. Por eso se encuentran investigando por su cuenta el comportamiento, en pandemia, de este producto. Las cifras son sorprendentes y se conocerán en breve.
Actualmente, está en vigencia el Proyecto AIIRE (Administración de Ibuprofeno Inhalado de Rescate para Enfermos) por el cual el paciente, con diagnóstico positivo, empieza a nebulizarse bajo la supervisión del médico. «Arroyito aún no se ha sumado a este proyecto y estamos abiertos a que se sumen. Esto no tiene costo para el municipio ni para el privado», dijo de manera categórica.
Los sanatorios, clínicas y hospitales que deseen utilizarlo deben realizar una inscripción en el Laboratorio. Sugerimos que sea la parte pública la que digite lo ambulatorio. Luego de un testeo, un paciente con hisopado positivo y enfermedades preexistentes, hipertensión, obesidad, diabetes, debe comenzar a nebulizarse de inmediato, antes del día 5. «Hablamos de un producto sumamente seguro. El Ministro de Salud ha indicado que se puedan nebulizar hasta las embarazadas», comentó.
La contraindicación del tratamiento es la alergia al Ibuprofeno o a cualquiera de la familia de los Ibuprofeno. La ciudad de San Francisco decidió utilizarlo. Por orden de García Aresca y su Secretario de Salud, donde detectan un paciente covid de riesgo, le indican la nebulización. Han experimentado en 30 días mejoras sustanciosas en cuanto a la baja de internaciones.
«Nosotros tenemos stock para cumplir la demanda. Capacitamos diariamente a todos los médicos que se anoten. Cerca de 70 por día acceden a la formación», puntualizó. Se trata de nebulizar no sólo al paciente positivo sino al conviviente. Si vive con una persona añosa o con diabetes por ejemplo, se lo nebuliza a pesar de ser negativo, con una dosis menor. Para consultas o inscripciones, la Dra. Kalayán facilitó un número de teléfono ; 0351 – 15 53 38 788. Escuchá la nota aquí;