SALUD. Al acercarse los días de templados y cálidos de la primavera y el verano, la mejor forma de prevenir Dengue, Zika y Chikungunya es eliminar los criaderos de mosquitos aplicando medidas de ordenamiento y control.
Las enfermedades virales causadas por la picadura de mosquito, como el Dengue, Zika y Chikungunya, en el comienzo del 2.020 tuvo a mal traer a las autoridades sanitarias de Arroyito y se transformó en una de las mayores preocupaciones, debido al riesgo que generan en la salud de las personas.
Si bien aguardan definiciones desde salud de la provincia, para comenzar con la fase preventiva, poco se sabe, cuándo comenzarán las acciones en la ciudad para evitar el rebrote de la enfermedad.
Se sabe que el Aedes aegypti es un insecto que es portador y transmisor de este virus, y ha generando gran preocupación en distintas regiones de la Provincia de Córdoba. Por ello, todas las tareas están enfocadas a eliminar los focos de proliferación y a la elimenación del artrópodo. Pero se desconoce aún cuál es la tarea que sedarrollará éste año, donde tendrán que redoblar los esfuerzos, para no descuidar lo relacionado al covid.
Registros en Argentina
En Argentina, para la temporada 2019-2020, se registraron 56.293 casos de dengue (entre probables y confirmados por laboratorio o nexo epidemiológico, sin antecedente de viaje, 1.498 con antecedente de viaje al exterior u a otras provincias y otros 1.098 cuyo lugar de adquisición se encuentra aún en investigación. En la presente temporada se registró la presencia de 3 serotipos. De los casos serotipificados el 72% correspondió a DEN-1, 26% a DEN-4 y 2% DEN-2.
Con los valores registrados en ésta última temporada, se han superado el número histórico de personas infectadas, por temporada, y se considera el brote de dengue de mayor magnitud que se haya registrado en el País.