En comunicación con el Crio. Pablo Berardo, entre otros episodios de índole policial en el fin de semana, relata la ocurrencia de dos nuevos episodios de violencia de género en Arroyito y alrededores.
SOCIEDAD. Arroyito no es ajena a ésta problemática social que se vive a nivel mundial, la violencia de género es ejercida principalmente por varones contra las mujeres. Si bien no existe en este país un marco normativo que ampare a los géneros disidentes (LGTB), la Ley 26.485, «Ley de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales» define en su artículo 4°: «Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.»
Se cumplen 4 años del #NiUnaMenos
Ni una menos es una consigna que dio nombre a un movimiento feminista surgido en Argentina en 2015. Es un colectivo de protesta contra la violencia contra la mujer y su consecuencia más grave y visible, el femicidio.
La marcha denominada Ni una menos se realizó por primera vez el 3 de junio de 2015 en ochenta ciudades de Argentina. Además, las manifestaciones se repitieron el 3 de junio y el 19 de octubre de 2016. En el país, hasta 2016 en promedio se cometía un femicidio cada 30 horas, en 2017 este promedio se elevó a que se cometa un femicidio cada 18 horas. También se volvieron a concentrar en el 2017, siendo el año con más concurrentes.1
El movimiento también se ha extendido a otros países de Latinoamérica, Europa y Asia.
La actualización anual del Informe de Femicidios en Argentina, publicado por la Corte Suprema de Justicia, detalló que «las principales víctimas directas de femicidios fueron mujeres jóvenes, de entre 25 y 34 años. Luego, sigue el grupo de entre 35 y 44 años y, en tercer lugar, aquellas de 45 y 59 años.
Del total mencionado, 76 mujeres fueron asesinadas mediante el uso de armas blancas. Otras 73 murieron mediante el empleo de la fuerza física. A 61 las mataron con armas de fuego. 18, a través del fuego y otros medios combustibles. El informe reveló que otros 36 casos se incorporaron mediante el término «otros medios». Con relación a las cuatro víctimas trans no se obtuvo información.
Hoy se realizarán movilizaciones en distintas ciudades de nuestro país, por quinto año consecutivo bajo el lema #NiUnaMenos. En el marco de la movilización, la organización «La Casa del Encuentro» publicó un informe que afirma que, en los últimos once años, en Argentina se produjo un femicidio cada 32 horas. Como terrible confirmación, poco después de la presentación del informe se conocieron dos casos más de femicidios en la provincia de Córdoba.