Hay 800 vacunatorios a lo largo y ancho de la provincia para que concurran las personas incluidas en los grupos de riesgo.Recomiendan vacunarse ya que , en función de los casos detectados en el hemisferio Norte, se aguardan réplicas igualmente serias en el Sur.
SALUD. Comenzó la campaña de vacunación antigripal y los integrantes de los grupos de riesgo podrán dirigirse a cualquiera de los 800 centros de vacunación gratuita. El acto de presentación fue encabezado por el ministro Francisco Fortuna, en el marco de las actividades alusivas al Día Mundial de la Salud, coincidente con el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud.
Deben considerar especialmente la necesidad de vacunarse contra la gripe las personas que están más expuestas al contagio y que integran los grupos que se detallan a continuación:
Mujeres embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación.
-Puérperas antes de irse de la maternidad (hasta 10 días después del parto), si no la hn recibido durante el embarazo
-Niñas y niños entre 6 y 24 meses (dos dosis separadas por 4 semanas)
-Adultos a partir de los 65 años
-Personas entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas, con certificado médico (como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras).
-Equipos de salud.
A lo largo de toda la campaña está previsto aplicar casi 600.000 dosis para disminuir las internaciones, complicaciones, secuelas y mortalidad en la población en riesgo. Fortuna ponderó la decisión de la actual administración de garantizar el acceso a la salud. Enfatizó que eso “tiene que ver con un concepto de justicia social, por eso el Gobierno de la provincia se preocupa en garantizar integralmente la salud desde todo punto de vista. Este es el gran desafío a nivel mundial”.
El ministro advirtió que “no toda la población requiere de la aplicación de la vacuna” e insistió en que accedan a ella “quienes realmente la necesitan los grupos de riesgo, y así tengamos la posibilidad de garantizar esa inmunización”.
Reiteró Fortuna la importancia de vacunarse “especialmente teniendo en cuenta la gravedad que presentó este año el virus en el hemisferio norte, característica que generalmente se traslada al hemisferio sur”.
En cuanto a los síntomas de la enfermedad, hay que estar atentos a la fiebre alta (38º o más), dolor de cabeza, decaimiento general, tos, dolor de garganta, congestión nasal y dolor muscular o problemas digestivos. En esos casos lo primero que debe hacerse es acudir al centro de salud, permanecer en reposo en casa, tomar abundante líquido y no automedicarse.
Consejos
Aparte de la vacunación, hay medidas caseras que ayudan a interrumpir el contagio.Entre ellas hay que considerar:
-Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y enseñar esta acción a los niños.
-Cubrirse la boca o la nariz al toser o estornudar con pañuelos de papel y si no hay disponibles , cubrirse con el pliegue del codo.
-Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y ambientes cerrados.
-Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.