SOLCIEDAD. En el marco del Plan Estratégico, en calle Sánchez de Bustamante al 310 en la Plazoleta Paseo del Barrio Xanaes (zona Norte de la ciudad,) en la tarde del viernes 1 del corriente, se lanzó el Quinto Punto Verde del Programa de Separación de Residuos Sólidos.
Estuvieron presentes, El intendente Mauricio Cravero, la Vice intendente Graciela Tristany, Secretarios del Departamento Ejecutivo, Directores, Concejales, Coordinadores e integrantes del proyecto del programa de separación de residuos el representante de Maphi Arcor Facundo Betbeder, y el encargado de la separación de residuos Hugo Sosa, miembros del Centros Vecinal Xanes, personal del Anexo Xanaes de la Guarderia Muncipal, miembros de la Posta Sanitaria “Carlos Vieyra” y vecinos del lugar.
Se entonaron las estrofas del Himno Nacional, posteriormente palabras alusivas a cargo del supervisor de pre selección y selección de los residuos, Licenciado en Ciencias del Ambiente, Hugo Sosa, “Las metas y los objetivos que tenemos propuestos no van a ser posible de alcanzar si no es con el apoyo de cada uno de los vecinos y el aporte consiente de la separación de estos residuos y disposición en estos contenedores que hoy estamos inaugurando”. Manifestó Sosa.
Seguidamente en su discurso, el intendente Mauricio Cravero dijo; “Hace casi dos años tomamos la decisión de tratar de cuidar el medio ambiente, y a través de las personas que trabajan en el proyecto pudimos llevarlo adelante y hoy hemos logrado poner en marcha el quinto punto verde”.
“Esto no es casualidad de poner estos contenedores a la vera del anexo de la Guardería Virgen Niña y de la Posta Sanitaria “Dr. Carlos Vieyra”, sabemos que en este lugar donde es muy concurrido por vecinos y padres, ellos tendrán el rol de ayudarnos a nosotros para que esto funcione y teniendo en cuenta que es un bien para la ciudad y para el medio ambiente”.
“Esto es un trabajo en grupo, el aporte de muchas personas, el trabajo silencioso de mucho de ustedes, de reuniones de trabajo, destinando su tiempo al servicio de la ciudad para lograr una mejor calidad de vida de todos los vecinos”.
“Este proyecto se va a seguir extendiendo a toda la ciudad por el efecto contagio y por la ayuda de los niños que tienen una cultura ecológica diferente a la nuestra, llevar adelante este proyecto le sirve a todos los arroyitenses”. Remarcó el intendente.
¿Cómo funciona la separación de residuos?
La separación en origen es la clave para la reducción de residuos.
La participación de los vecinos es este importantísimo proceso arranca en sus hogares.
Del total de residuos que se depositan en la basura diariamente en los hogares, deberán separarse aquellos que sean de vidrio, plástico, papel o cartón. Éstos a su vez deben almacenarse a un Punto Verde, donde se encuentran 3 contenedores, uno para cada material.
¿Qué tipos de residuos son aptos para la separación?
Vidrios – Aptos: Botellas, frascos sin tapa, vidrios de ventanas, parabrisas de autos y espejos. No Aptos: Vajilla de cerámica, lamparitas, tubos de luz.
Plásticos – Aptos: Botellas y tapitas, envases de yogurt, bidones, potes de shampoo, productos de bazar, bolsas de plástico y sillas plásticas. No Aptos: Vasos térmicos y elementos de goma.
Papel/Cartón – Aptos: Papel blanco, impreso o no, diarios y revistas, cajas, fotocopias, libretas y cuadernos, guías telefónicas, libros y folletos. No Aptos: Papel de fax o encerado, pañuelos y pañales, envoltorio de golosinas y papel carbónico o aluminio.