- El comité de seguimiento de dengue, chikungunya y zika brindó un informe actualizado de la situación de estas tres enfermedades en la provincia.
- En lo que va de la temporada -del 28 de julio al 28 de enero de este año-, se confirmaron siete casos de dengue importados, y uno sin antecedentes de viaje.
- No se registraron casos de chikungunya ni de zika.
SALUD. El Comité de seguimiento de las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti informó que, desde el 28 de julio de 2019 al 28 de enero de este año, se confirmaron en la provincia siete casos de dengue importados y uno sin antecedente de viaje. Hasta ahora, no se han registrado casos de chikungunya ni de zika.
En cuanto a los casos importados de dengue corresponden a personas con antecedentes de viaje a Paraguay (tres casos) y Bolivia (un caso); Colombia (un caso); Bora Bora (un caso); y una persona que visitó los destinos de Paraguay, Brasil e Iguazú. De estas personas, una reside en la ciudad de Córdoba y las demás en Río Cuarto; Santa Rosa de Calamuchita; Santa Catalina; Jovita; Villa General Belgrano; San José de la Dormida, y Córdoba capital. En dos de los casos se requirió de internación.
En tanto, el caso autóctono corresponde a una mujer de 30 años, sin antecedentes de viaje, que vive en barrio Nueva Córdoba de la capital cordobesa, y que recibió atención ambulatoria.
Todas las muestras fueron derivadas al Laboratorio Central para su confirmación y tipificación.
El programa de Zoonosis de la Provincia puso en marcha y brindó asistencia inmediatamente en las acciones de bloqueo con búsqueda activa de febriles, y se continúa con la correspondiente investigación epidemiológica. En lo que va de esta temporada, se realizaron siete operativos de bloqueo de foco en toda la provincia.
Al respecto, Laura López, del programa de Zoonosis, recordó la importancia de consultar sin demoras ante fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones y/o erupciones en la piel. En caso de haber estado de viaje, informar al equipo de salud los lugares visitados. La consulta temprana no solo permite acceder a un diagnóstico y tratamiento, sino que permite al sistema de vigilancia emprender las acciones de control de manera oportuna.
En Arroyito, las autoridades sanitarias diagraman una serie de actividades que buscan controlar la proliferación del mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti). Así lo expresó el Ingeniero Agronomo Manuel Carabajal, asesor del área ambiental municipal, en comunicación con La Mañana de la Libre; «Estamos en una etapa de pedir presupuesto a las empresas que van a hacer el control y la prevención del mosquito». Al mismo tiempo destaca la importancia que tiene el aporte del vecino en su propio domicilio, evitando los lugares que puedan acumular agua, lo que favorece a la reproducción del insecto. Escuchá el audio aquí:
Principales medidas de prevención
Para evitar estas enfermedades es importante tener en cuenta tres ejes centrales: evitar picaduras, eliminar potenciales criaderos en las viviendas y tomar precauciones en caso de viajar a zonas o lugares donde estas enfermedades circulan activamente. Para el caso del zika, especialmente en las personas gestantes, se suman las medidas a tomar ante cualquier otra infección de transmisión sexual.