Se cayó la sesión para tratar el proyecto de Ficha Limpia en Diputados

El PRO, La Libertad Avanza y un sector del radicalismo vinculado a Rodrigo De Loredo no lograron reunir el quórum necesario para la sesión en la que estaba previsto tratar el proyecto de Ficha Limpia.

La iniciativa propone prohibir que personas condenadas por corrupción en segunda instancia, aunque no tengan sentencia firme, puedan presentarse a elecciones. Pasada la media hora reglamentaria para reunir quórum, solo 128 diputados estuvieron presentes en el recinto, uno menos de los 129 requeridos para abrir el debate. Tanto el macrismo como los libertarios sufrieron ausencias en sus bancadas, lo que provocó la caída de la sesión.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, formalizó el levantamiento de la sesión. Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO, reclamó tras la decisión: "Había 129 dentro del recinto. Se quedó parada una diputada, las cámaras después lo van a ver", afirmó durante las expresiones en minoría.

Por su parte, Silvia Lospennato, autora del proyecto y diputada del PRO, lamentó la situación: “Inicio con tristeza esta sesión por no haber llegado al quórum, pero también con alegría. Se decía que muchos compañeros de Juntos por el Cambio que habían firmado la Ficha Limpia en las plataformas electorales no iban a venir, y eso realmente hubiera sido una traición al electorado. Sin embargo, eso no sucedió".

Lospennato explicó las razones de las ausencias: "Tuvimos lo que a veces pasa en la vida, un problema de salud. Un diputado nuestro se descompuso esta mañana y está internado en el Fernández. Tenemos una diputada de la Coalición Cívica que estaba operándose y se demoró. Estaban viniendo. Con estos dos diputados habríamos alcanzado el número necesario. Nos queda una semana más de sesiones ordinarias, y vamos a volver a pedir tratar la Ficha Limpia la semana que viene", concluyó.

La noticia Se cayó la sesión para tratar el proyecto de Ficha Limpia en Diputados se publicó primero en Sin Mordaza.