EFEMÉRIDES. Un 11 de mayo de 1904 nació Salvador Dalí i Doménech. Se dedicó al dibujo y la pintura desde muy joven. A los 14 años participó en una exposición colectiva de artistas locales y otra en Barcelona en la que recibió el premio Rector de la Universidad.
Las páginas de sus libros de estudios están llenas de dibujos donde ya encontramos rostros con los bigotes que caracterizaron al genial pintor. Muchacho soñador, revoltoso, inquieto y revolucionario, se transformó en un ser extraño, tímido y distante, según contaba él mismo, con la muerte de su madre en 1921,y cuando su padre decidió casarse con su cuñada, la hermana de la difunta.
Pronto empezó a leer a Freud y a empaparse de filosofía. Se trasladó a Madrid donde en 1922 empezó los estudios de Bellas Artes, con el profesor Juan Núñez que ya había enseñado a Picasso. A pesar del gran talento que mostraba, fue expulsado en 1926.
Durante su estancia en la Residencia de Estudiantes se integró en el grupo de poetas y artistas conocidos posteriormente como la Generación del 27. Allí conoció al poeta Federico Garcia Lorca, con quien mantuvo una gran amistad, y al cineasta Luis Buñuel. Con ambos llevó a cabo numerosos proyectos artísticos vanguardistas.
En 1924 irrumpió en la vida pública, entrando en contacto con el movimiento surrealista catalán. Desde un principio se mostró como un artista controvertido; la pintura de sus primeros años, el Manifiesto amarillo (1928), sus artículos y conferencias (1920) provocaron reacciones violentas. Fue, sin duda, el propulsor de la auténtica aventura surrealista en Cataluña que difundía mediante artículos en las revistas “La Publicidad”, “Hélix”, “Mirador”, “La Revista”, donde publicará artículos creativos y teóricos, cuyo punto culminante fue “El Manifiesto Amarillo” que firmó junto con Lluís Montanyà y Sebastià Guasch, en el que atacaban la literatura del momento y proponían una serie de premisas futuristas.
En sus conferencia, Salvador Dalí sintetizaba las ideas de los surrealistas franceses como Breton y exponía al mismo tiempo su método paranoico- crítico.
Entre 1924 y 1925 realizó numerosos retratos de su hermana Ana Maria y exploró los estilos de la época viéndose influenciado primero por el cubismo y después por el surrealismo. Entre los cuadros de esta época destaca su “Retrato de Luis Buñuel» o «Muchacha en la ventana”.
En 1926 realizó su primer viaje a París donde visitó a Picasso y colaboró con Luis Buñuel en la realización de la película “Un perro andaluz”, estrenada en París en 1928, y “La edad de Oro”.
Ese mismo año Dalí fue visitado en Cadaqués por un grupo de pintores y escritores surrealistas que habia conocido en París, entre los que estaban Paul Eluard y su mujer, la joven rusa Helena Diakonova, más conocida como Gala, quien se convirtió desde entonces en su musa y compañera para el resto de su vida y con quien se casaría años más tarde, en 1958.
Dalí se convirtió en punto de referencia del movimiento surrealista, llegando a escandalizar a los propios surrealistas, entre los que se encontraban André Breton, con sus referencias al complejo de Edipo, la masturbación o las heces. Inventó el método paranoico-crítico para conseguir imágenes que pudieran sugerir al mismo tiempo otras distintas.
De este período datan algunas de las obras que le convierten en uno de los máximos representantes del surrealismo: El gran masturbador, El espectro del sex-appeal, El juego lúgubre y La persistencia de la memoria.
Coincidiendo con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Salvador Dalí y Gala se establecieron durante unos años en los Estados Unidos, donde su pintura de estilo realista y onírico tuvo mucho éxito. En esta época escribió «Vida secreta de Salvador Dalí» y también trabajó, para el cine, el teatro, donde colaboró con Visconti y Luis Escobar, la ópera y el ballet, creando numerosas escenografías y figurines. A pesar del éxito y popularidad que alcanzó entre la comunidad holliwoodiense, ninguna de sus ideas fue desarrollada satisfactoriamente. Recordemos por ejemplo su guión no realizado para Harpo Marx, su secuencia mutilada de “Recuerda” de Alfred Hitchcock o sus diseños para películas de animación de Walt Disney.
De los años cuarenta datan obras importantes como «Autorretrato blando con beicon frito», «La cesta de pan», «Leda atómica» y «La Madonna de Portlligat». Convertido en uno de los pintores más famosos del momento, en 1948 volvió a vivir en Europa y permaneció largas temporadas en su casa y taller de Portlligat.
La religión, la historia y la ciencia ocuparon la temática de buena parte de sus obras durante los años cincuenta y sesenta; muchas de ellas eran de gran formato. Durante estos años pintó obras muy conocidas, como «Cristo de San Juan de la Cruz», «Galatea de las esferas», «Corpus Hipercubicus», «El descubrimiento de América por Cristóbal Colón» y «La última cena».
Durante los años setenta Salvador Dalí creó e inauguró el Teatro-Museo Dalí en Figueres, donde está expuesta una gran parte de su obra artística, desde los inicios y sus creaciones dentro del surrealismo hasta las obras de los últimos años de su vida. En 1983 creó la Fundación Gala-Salvador Dalí, la institución que gestiona, protege y fomenta su legado artístico e intelectual.
Después de vivir durante muchos años en Portlligat, cuando murió su esposa Gala en 1982, se trasladó unos años al Castillo de Púbol. Un incendio en su habitación en 1984 hizo que se trasladara a la Torre Galatea de Figueres, cerca del Teatro-Museo Dalí, donde pasaría la última época de su vida y donde quiso ser enterrado, a su muerte el 23 de enero de 1989.