Diques de Córdoba en nivel crítico: el San Roque y el de Cruz del Eje los más comprometidos.
La sequía se acentúa cada vez más, los ríos y embalses de la Provincia no han alcanzan a recuperar su nivel. Los diques San Roque y Cruz del Eje son los más comprometidos.
La sequía acentuada que vive la provincia de Córdoba hace varios meses se puede ver reflejada en el nivel de los principales diques. Las lluvias del mes de noviembre no fueron suficientes para recuperar el nivel de los ríos y embalses.
De marzo a octubre se registró en la zona serrana el nivel más bajo de precipitaciones de los últimos 65 años, indicó la Administración Provincial de Recursos Hídricos.
La mayoría de los embalses se ubica muy cerca del flaco volumen de agua que mostraban hace 10 años, cuando Córdoba atravesó una durísima crisis hídrica tras varios años consecutivos de lluvias por debajo de la media histórica.
El San Roque y el dique de Cruz del Eje muestran la situación más comprometida por su bajante.
San Roque: Se encuentra a seis metros de su vertedero. Incluso muestra un metro menos de agua en el critico 2010.
Los Molinos: Se ubica a cinco metros del vertedero, tiene ahora 1,7 metros menos que un año atrás y 3 metros menos que hace dos años.
Embalse: A tres metros de su punto de volcamiento. Es la excepción: hace un año tenía 1,8 metros menos que ahora. Hace dos, media 1,3 metros más. El nivel actual es idéntico al de noviembre de 2010.
La Viña: El dique de Traslasierra tiene ahora 6.6 metros menos que un año atrás y 4,3 menos que hace dos. Hace 10 años, mostraba 1,2 metros más que ahora.
Cruz del Eje: Acumula 2,75 metros menos de agua que en 2019 y 2,85 menos que en 2018. Comparado con el crítico 2020, tiene actualmente dos metros más.
Fuente La Voz.