SOCIEDAD.
El campo argentino, y particularmente el sector lechero, viene atravesando desde varios meses una fuerte crisis económica, que ahora se ve agravada por las inclemencias del tiempo en provincias con marcada actividad tambera como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y parte de Buenos Aires.
Sobre este tema, la Diputada María Eugenia Brezzo (UNAr) dialogó con FM LIBRE 93.7 MHz.
«A la crisis que viene azotando al sector lechero, se sumó el factor climático. En otras circunstancias, cuando se daba algún problema climático se llevaba ese ganado a zonas más altas o que tuvieran pasturas, hoy muchos tambos que fueron cerrando tuvieron que mandar la hacienda al matadero», señaló Brezzo.
Por otra parte, la funcionaria manifestó: «También se ve afectada la ganadería, los productores trabajan años incorporando genética en sus rodeos y ahora ven todo derrumbado. A esto se suma la realidad de los agricultores, muchos no pueden cosechar y otros lo harán pero con fuertes pérdidas –entre el 30 o 40 por ciento– en la calidad del grano. Antes, quienes hacían producción mixta podían compensar, pero hoy los productores no tienen cómo lograr un equilibro. Lamentablemente esta crisis no será solucionada a corto plazo. Hay familias enteras que se quedarán sin trabajo».
Asimismo, Brezzo dijo que las entidades que representan al sector agropecuario hacen llegar a los funcionarios algunas posibles puertas de salida «para quienes aún tienen posibilidades de subsistir».
«Desde el Congreso debemos generar leyes de acompañamiento para evitar las pérdidas de puestos de trabajo en los casos que se pueda, impedir que se produzcan migraciones de familias que viven en zonas rurales a los grandes centros urbanos, por ejemplo a partir de microemprendimientos que funcionen como incentivo para las economías regionales. Por otro lado, se le está pidiendo a los gobiernos provinciales líneas de crédito con un año de gracia, a baja tasa de interés o directamente que las eliminen y que los créditos sean a cinco años como mínimo para poder volver a reinvertir en estos campos que tendrán que hacer un laboreo diferenciado. La verdad es que esto nadie lo esperaba y se debe solucionar a corto plazo», finalizó la Diputada.