ECONOMÍA Y POLÍTICA. A través del proyecto de Ley 8692-16 la Diputada Nacional Adriana Nazario propone dos grandes modificaciones en las reglas de funcionamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para lograr equidad en una Cadena de producción y comercialización de Yerba Mate donde cada vez es más amplia e injusta la diferencia entre el monto que recibe el productor y lo que paga el consumidor final.
En Primer lugar se propone que el precio sea fijado por la mitad más uno de los miembros del directorio, lo cual seguirá garantizando una decisión mayoritaria y a la vez permitirá un funcionamiento más adecuado y claramente más democrático del INYM que actualmente según su estatuto debe tomar esta decisión por unanimidad, lo cual en la mayoría de las ocasiones resulta muy difícil de conseguir afectando la agilidad del ente.
Como segunda medida Nazario propone incluir la regulación por parte del INYM del precio la yerba mate elaborada, ya que hoy solo se fija el valor de la de la Materia Prima (Hoja Verde).
Ampliando la capacidad de ordenamiento de la cadena yerbatera por parte del INYM como ente específico se generarán mejores condiciones para que todos sus integrantes obtengan una rentabilidad que haga sustentable esta economía regional motor del desarrollo y la generación de puestos de trabajo del Noreste Argentino y no siempre el pequeño productor, primer eslabón de la cadena, sea el que siempre termina perjudicado.
Cabe destacar que en Diciembre del 2016, la diputada junto con otros miembros de la Comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados visitaron a los productores y comercializadores de Yerba Mate de la Provincia de Misiones, donde surgió la necesidad de resolver esta problemática.