ESPECTÁCULOS. El músico cubano de jazz radicado en París Ernesto «Tito» Puentes (La Habana, 7 de noviembre de 1928), falleció ayer en Montpellier, sur de Francia, reportaron medios francés a través de sus portales electrónicos.
Sitios como los de «Le Monde», «Le Parisien» y «Le Figaro» retomaron un mensaje de Jean-Louis Perrier, representante del virtuoso de la trompeta y director de orquesta, quien anunció el fallecimiento.
En su comunicado, mencionaron, Perrier escribió: «El más parisino de los cubanos fue a reunirse con los otros salseros».
De acuerdo con notas biográficas, el músico se inició en la trompeta gracias a dos de sus tíos, y se dio a conocer en el ambiente musical cubano de los años 40 del siglo XX, para posteriormente ganar proyección internacional.
Grabó y participó en cientos de discos, en los que como decía trató de «incorporar en mi música de influencias europeas y africanas», pues no le parecía correcto que lo llamaran salsero. Incluso se asimilaba simplemente como músico.
Fue durante una gira por Europa y Medio Oriente, en los años 50, que decidió quedarse en Francia, donde gracias a sus llamativos ritmos se dio a conocer pronto y alcanzar fama.
Participó en los años 70 con músicos como Sylvie Vartan, Michel Delpech, Claude François, Nino Ferrer, Eddy Mitchell y Joe Dassin, lo mismo que se encargó como director y arreglista de una Big Band. Su último disco lo grabo en 2012, tiulado «Gracias».