SOCIEDAD. En la mañana de ayer, el Obispo Sergio Buenanueva dialogó con La Mañana de la Libre. Allí explicó cuál es su situación en torno a trascendidos que se conocieron en las últimas horas, donde un abogado habría pedido su citación para comparecer ante la justicia por el caso de supuestos abusos en el Instituto Próvolo de Mendoza.
El religioso confirmó que no había sido aún convocado por la justicia para declarar, mientras destacó “Imaginé que en algún momento me iban a citar, una cosa tan grave, uno tiene que dar la información que pueda poseer. Nosotros nunca conocimos que existían este tipo de situaciones» expresó Buenanueva. Ante la consulta sobre si habría borrado denuncias realizadas por damnificados, el clérigo resaltó «Es verdad, yo en un pequeño artículo que escribí sobre los abusos, una persona anónima, puso el nombre de un sacerdote acusándolo de esto, creo que en un blog no se puede hacer eso así que inmediatamente lo borré, hay que encausar esto por donde se debe».
Entre otras cosas, Buenanueva explicó cuál es el curso que siguen las denuncias de abuso en la justicia eclesiástica.“Tanto la justicia del estado, que está interviniendo, como también la iglesia tienen que hacer luz sobre ésto. La presunción de inocencia la mantenemos a rajatabla, porque es un principio sagrado mucho más en este tipo de delitos, por estar hablando de menores, sumado a su condición”, señaló. Y continuó: “Son delitos aberrantes, agravados, si presuntamente fueron cometidos por sacerdotes”.
Ante la pregunta sobre el aporte que obtiene del estado respondió “El estado Nacional destina un presupuesto al sostenimiento del culto católico por el artículo 2 de la Constitución Nacional, ese aporte del estado nacional representa el 3% del ingreso que tiene la iglesia, es dinero que llega al obispado, no al obispo”.
Escucha la nota a continuación.