Milei no enviará nuevos pliegos para la Corte Suprema

Manuel García-Mansilla renunció este lunes a su breve paso por la Corte Suprema, apenas 40 días después de haber sido nombrado por decreto.

La decisión llegó tras el contundente rechazo de su pliego en el Senado y una medida cautelar que le impedía actuar como juez. Su salida deja al máximo tribunal nuevamente con tres miembros: Rosatti, Lorenzetti y Rosenkrantz.

La Casa Rosada, consciente de la actual debilidad parlamentaria, decidió no enviar más candidaturas para cubrir las dos vacantes restantes este año. Espera una mejora en la conformación del Congreso tras las elecciones legislativas de 2025, con la expectativa de ampliar sus bloques en ambas Cámaras.

García-Mansilla explicó en su carta al presidente Milei que aceptó el cargo para contribuir a la solución de una “grave anomalía institucional”, pero la falta de apoyo político y jurídico terminó precipitándolo a dar un paso al costado. Su pliego fue rechazado por 51 votos contra 20, con el rechazo del peronismo, gran parte del radicalismo y la objeción de constitucionalistas.

El Gobierno apostará a una nueva estrategia en 2026, mientras tanto, la Corte Suprema continúa funcionando de forma reducida, una situación inédita que ya se extiende desde fines de 2024.

La noticia Milei no enviará nuevos pliegos para la Corte Suprema se publicó primero en Sin Mordaza.