¿Los deberes en casa tienen los días contados?

¿Los deberes en casa tienen los días contados?
Un debate de nunca acabar que despierta polémica en el mundo entero

VIDA COTIDIANA. Pero el debate no es exclusivo de Ecuador (país que tomó esta resolución en base a las recomendaciones de la Unesco), porque en otros países del mundo también, desde hace años, suele ser un tema candente entre diversos especialistas, así como familiares.

En Chile también hay movimientos acera de las tareas en casa y podría generar un golpe de efecto aún mayor. El Senado votó un proyecto de ley que pretende eliminar las tareas escolares

“Las tareas escolares no están al servicio del aprendizaje o bienestar del estudiante, sino que están al servicio del colegio, de obtener mejor rendimiento que otra escuela”, expuso como argumento uno de los impulsores del proyecto, el legislador del Partido por la Democracia de Chile (PPD) Jaime Quintana, confirmó La Tercera.

“Chile tiene la mayor cantidad de niños con trastornos mentales y colon irritable, los cuales son directamente asociados al agobio y la sobreexigencia que provoca la jornada escolar completa en los estudiantes”, agregó.

Por su parte, quienes se oponen al proyecto indican que las tareas permiten un espacio de interacción entre padres e hijos y exigen libertad para que las instituciones educativas, y no una ley, establezcan las cargas horarias.

La próxima semana, el Senado de Chile tratará en forma particular el proyecto y el debate seguirá encendido.

A nivel mundial, en base a cifras difundidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), el promedio semanal de tareas en casa es de 4.9 horas.

En Ecuador era de 11.2 (ahora se adecua un poco más) y en otros del continente como Brasil, México, Estados Unidos y Uruguay oscilan entre las 5 y las 7 horas.

En el medio, y bajo fuego cruzado, están los verdaderos protagonistas, los niños y jóvenes. Los deberes en casa limitan a este segmento de la población para que pueda realizar otras actividades tanto o más importantes que van desde la recreación hasta el descanso adecuado antes de una nueva jornada lectiva.

“No hemos encontrado pruebas de que los deberes les ayuden a tener mejor rendimiento escolar”, expresó el doctor Harris Cooper, profesor de la Universidad de Duke, tal cual deja entrever el siguiente video con frases de su autoría.