ECONOMÍA Y POLÍTICA. El vicegobernador de Córdoba, Dr. Martín Llaryora, entregó en la ciudad de San Francisco 220 beneficios correspondientes al Programa “Vida Digna”. Se trata de aportes reintegrables de 15 mil pesos destinados a realizar mejoras en las viviendas de los vecinos, como la construcción de un baño, la reparación o ampliación de la casa.
“Nosotros no podemos ver la pobreza como un número, no podemos soportar la estadística, por eso tenemos un Estado con corazón. O como nos pide nuestro Papa Francisco, un Estado que sea la mano solidaria que llegue a los más desprotegidos. Que si no estuviera el Estado, el mercado, los CEO de las empresas no llegan, porque no hay negocio donde tiene que estar la solidaridad. Y donde no hay negocio, al mercado no le importa”, expresó al dirigirse a los presentes en el Superdomo San Francisco, lugar en donde se realizó el acto.
En la ocasión acompañaron al vicegobernador, el intendente de San Francisco, Lic. Ignacio García Aresca, la legisladora provincial, Mgter. Graciela Brarda, el secretario de Salud sanfrancisqueño, Dr. Fernando Giacomino y funcionarios del gabinete de gobierno municipal.
Martín Llaryora indicó que en un momento tan difícil de la economía, cuando cuesta llegar a fin de mes, el Estado se hace presente para brindar no solo un aporte monetario sino también un voto de confianza a los vecinos, poniendo en sus manos la realización de los trabajos financiados por el Programa “Vida Digna”.
“Les vamos a entregar a cada uno de ustedes un cheque. Mañana van al banco y es plata. No mandamos a una empresa, confiamos en cada uno de ustedes. Les damos la plata para que se empoderen, les damos la plata para nivelar con aquellos que pueden, con el que después, fruto de su trabajo, con su plata hace lo que quiere”, recalcó.
El vicegobernador destacó que más del 90 por ciento de los beneficiarios incluidos en el Programa “Vida Digna” cumplieron con lo establecido, ratificando el sentido que se le quiso dar a esta política social. Llaryora destacó que un programa de este tipo genera igualdad de oportunidades para solucionar problemas de hacinamiento o salubridad en los hogares.
Además, consideró que se estaba contratando a las mejores 220 empresas constructoras, por los beneficiarios que hoy recibieron su aporte, ya que se buscarían los mejores precios para concretar las obras en cada casa. “¿Qué mejor que ustedes para hacer esta obra?”, se preguntó.
“Evita siempre decía que el que olvida de dónde viene nunca sabe hacia dónde va. Yo no me olvido que soy sanfrancisqueño, me toque estar en donde me toque estar”, expresó Llaryora, quien hizo un prolijo repaso de las obras encaradas en conjunto por el gobierno provincial y la Municipalidad de San Francisco para mejorar la calidad de vida de los vecinos. “Nosotros lo que hacemos es cumplir la palabra”, apuntó, agradeciendo el acompañamiento de los sanfrancisqueños. “Las grandes obras cambian la vida de la ciudad y estos programas, cambian la vida de los hogares. Son tan importantes lo uno como lo otro, los dos nos hacen vivir mejor”, sentenció.
En Las Varillas
En horas de la mañana, el vicegobernador de Córdoba, Martín Llaryora visitó la localidad de Las Varillas en donde fue recibido por el Intendente Daniel Chiocarello. Allí hizo entrega de las primeras cuotas del crédito Vida Digna además de Fondo para Desarrollo Urbano.
Llaryora entregó a 120 familias un monto total de $ 1.800.000 correspondiente a la primera cuota del Plan Vida Digna. La asistencia se vehiculiza a la ampliación de viviendas humildes, para así paliar las condiciones de pobreza estructural y hacinamiento.
Además, el vicegobernador de la Provincia hizo entrega de $3.650.000 para el Fondo de Desarrollo Urbano de dicha Localidad, este aporte sirve para distintas obras de infraestructura en los cascos urbanos. También se le entrego al municipio 330 luminarias led.
Al mismo tiempo, en el mismo acto realizado en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, se firmó el contrato para la ejecución de obras de desagües de cloacas de Las Varillas.
El vicegobernador estuvo acompañado, además del Intendente Chiocarello, por el Legislador Manuel Calvo y el Secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Alberto Bresciano.