- A pesar de que el resurgimiento del vinilo continúa ocupando los titulares de todos los medios, los cassettes han estado viviendo su propia e inesperada resurrección, con ventas que casi duplican a las de 2015.
INFORMACIÓN GENERAL. Un nuevo estudio de Nielsen Music revela que las ventas de cassettes crecieron un 74% el año pasado en los Estados Unidos. Como informa Billboard, 129.000 copias fueron vendidas en 2016, superando las 74.000 unidades del año anterior.
Esta cifra es minúscula en comparación con los 13,1 millones de álbumes de vinilo vendidos en 2016, pero cuando se considera que la cinta era efectivamente un formato muerto (mientras el vinilo siempre mantuvo un mercado audiófilo), es notable que el cassette esté de vuelta.
El informe atribuye este resurgimiento a los lanzamientos especiales de discos como “Purpose” de Justin Bieber, “Behind the Madness” de The Weeknd (cada uno con alrededor de 1.000 unidades vendidas), la banda sonora de “Star Wars: The Force Awakens”, “I Like It When You Sleep, For You Are So Beautiful Yet So Unaware of It” de The 1975 y “Yeezus” de Kanye West.
Muchos de estos títulos se han lanzado exclusivamente a través de tiendas de música no tradicionales, como Urban Outfitters, que juntos contribuyeron con el 21 por ciento de las ventas de cintas de 2016.
Reediciones de álbumes clásicos como “The Slim Shady LP” de Eminem (3.000 copias vendidas) y “Purple Rain” de Prince (2.000 copias) también fueron vistos como grandes impulsores.
Las ventas de cassettes también recibieron un impulso en el Cassette Store Day, que tuvo lugar en todo el mundo el 8 de octubre y contó con varios lanzamientos exclusivos.
En 2016, 25 álbumes vendieron al menos 1.000 copias en cassette en 2016, en comparación con sólo ocho en 2015. El álbum de cassette más vendido de ambos años fue la banda sonora “The Guardians of the Galaxy: Awesome Mix Vol. 1”, con 4.000 unidades vendidas cada año. En total, la cinta de los “Guardianes de la Galaxia”, que fue lanzada en 2014, ha vendido 11.000 copias (estos números están relacionados, sin duda, a la forma en que se escucha la música en la película, justamente en un cassette).
En diciembre, Green Day lanzó una caja con todos sus álbumes completos en cassette y un radiograbador “vintage” para poder escucharlos.