SALUD.
En el marco de las acciones preventivas que se llevan adelante para evitar una propagación incontrolable del dengue en toda la región y el país, desde la cartera sanitaria advirtien a la población, que la segunda vez que se contrae la enfermedad, hay más riesgos de sufrir la forma grave que es la hemorrágica.
Si bien la primera vez que se tiene dengue se puede sufrir una forma grave, ese riesgo se incrementa la segunda vez. Eso ocurre ante una posterior infección generada por un serotipo diferente.
Esto se vincula a que el dengue es una enfermedad causada por un virus que tiene cuatro serotipos: DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4. Cuando una persona contrae uno de ellos, queda inmunizada de por vida contra ese serotipo, pero expuesta a infectarse con los otros tres.
Otro problema de esta enfermedad transmitida por el Aedes aegypti es que la mayoría de los expertos coincide en que “cuando una persona contrae dengue por segunda vez, es decir con un serotipo diferente a la primera infección, hay mayor riesgo de que haga una forma severa”.
Por este motivo, reiteran, insistentemente, la necesidad de realizar todas las acciones preventivas en los hogares, eliminando todos los elementos donde se pueda acumular agua y mantener limpios y renovar el agua de bebederos de las mascotas, y libres de escombros los patios.
Mientras tanto, durante esta semana continuará el programa de fumigación que cumplen en los sectores con mayor presencia de mosquitos.
Confirman que no se reportaron nuevos casos en Arroyito
Respecto de la situación con los casos de dengue en nuestra ciudad, el Ministerio de Salud de Córdoba informó en el reporte semanal que hay más de 800 casos registrados de dengue en toda la provincia, con dos muertes. .
Las víctimas fatales son dos personas oriundas de la localidad de Balnearia (al noreste de Córdoba): un hombre de 57 años que presentaba un estado clínico muy complicado, y otro adulto mayor de 78 años que también tenía un estado de salud delicado.
Las autoridades de la cartera sanitaria detallaron que desde el 28 de julio de 2019 al 24 de marzo, Córdoba registra un crecimiento de casos, ya que hasta la semana pasada había 526 y este martes reportó 820 pacientes con resultado positivo.
De ese total, 462 fueron detectados en la capital cordobesa, con 28 importados, y 358 en el interior, con 54 importados. Córdoba Capital presenta un aumento general de casos de dengue y se suman nuevos barrios de la ciudad.
En el interior, Brinkmann, San Francisco, Serrezuela, Cruz del Eje y Arroyito son las localidades que mostraron un incremento notable de personas afectadas por la enfermedad. Cabe resaltar que Marull y Balnearia, localidades que registraban un brote de personas afectadas en las últimas semanas, tuvieron una notable baja de casos.
La Municipalidad de Arroyito continúa el plan de fumigación en diferentes sectores de la ciudad.
«Es importante que los vecinos abran puertas y ventanas cuando llegue el momento de la fumigación. Además, siempre recomendamos a los vecinos que mantengan limpia la casa y el patio, y el descacharreo a todo recipiente que puede acumular agua», expresaron desde el municipio.