SALUD. Los laboratorios de análisis clínico locales, pueden realizar tanto estudios de hisopado para la búsqueda directa del virus mediante la técnica PCR, test rápidos, como también la búsqueda de anticuerpos en sangre, que determina si se lo tuvo en el pasado.
Contar con éste servicio de detección alternativo al estatal, es muy valioso. Es de público conocimiento que los sanatorios y dispensarios públicos no reciben la cantidad de insumos que demanda la sociedad.
Analizando los informes epidemiológicos diarios, que se emiten desde el Gobierno Municipal, se advierte una incompatibilidad de casos respecto a lo que informa el COE Córdoba.
Al consultar a las autoridades locales, sobre la estadística epidemiológica diaria y el recuento de datos, la respuesta que recibimos, a través del Vocero del Centro de Emergencias Arroyito, Sr. Adrián Carnevale, fue que no remiten los positivos detectados en privados dado que no son solicitados por el COE.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la realización de pruebas es central en la lucha contra el coronavirus y asegura que, junto al aislamiento y el rastreo de contactos, conforman la columna vertebral capaz de romper con las cadenas de transmisión, pero si el dato no llega a las autoridades responsables de las acciones sanitarias, posiblemente, no podrá ser incluído en las tareas preventivas programadas.
La Dra. Marta Cohen (Médica Pediatra argentina radicada en Inglaterra), reconocida por la Corona Inglesa, destaca que «Es necesario incrementar el número de testeos», mientras que la titular del Hospital Municipal Dr. Carlos J. Rodríguez, Dra. Melina Gallo aseguró que desde el municipio se gestionan más insumos para la detección.
Lo cierto es que no hay insumos para todos, y que solo una parte de la población alcanzan a cubrirse con detecciones y son aquellos con síntomas, que están dentro de los grupos de riesgos. En los dispensarios del interior de la provincia aguardan que lleguen más insumos para descomprimir la demanda.
Estamos lejos de poder realizar testeos para detección de asintomáticos, es algo que preocupa los sanitaristas, considerando que en argentina el 45% de los infectados no sufre ninguna de las dolencias asociadas con el virus, como la fiebre, la tos o el dolor de cuerpo, haciendo difícil controlar la cadena de contagios. El test a ese sector, a gran escala, sería una solución transitoria mientras continúa la búsqueda de la vacuna.
De acuerdo al médico infectólogo Gustavo Lopardo la transmisión asintomática es la que ocurre en personas que nunca en el curso de su infección tienen síntomas: «Los datos disponibles hasta el momento son de estudios observacionales. Hay modelos matemáticos que empiezan a sugerir que el rol de los asintomáticos es más grave”.
“Es difícil pensar que los asintomáticos no tienen un rol clave en la transmisión”, insistió el experto, antes de dar lugar a una serie de conclusiones: “La transmisión en asintomáticos y pre sintomáticos está claramente documentada; por cuánto tiempo y en qué niveles hay replicación del ARN viral no está comprobado, pero sí se sabe que al carecer de síntomas podrían ser fuertes transmisores en la comunidad. De allí la relevancia de cumplir con las medidas de aislamiento”.