Ese personaje de barrio que, con sus humoradas, es por momentos desopilante se hizo un tiempo para tocar un tema de preocupación nacional como la Violencia de género. «La Bicho» no es ajena a la realidad y lee las noticias.
Según el matutino Clarín, durante el primer cuatrimestre de 2016 la línea nacional 144 recibió 27.283 llamadas por casos de violencia de género, el doble que en el mismo período del año anterior, cuando se habían recibido 13.800 llamados. En el 89% de los casos se trata de agresiones de pareja: el 52,15% de la actual y 36,22% del ex. La violencia es doméstica: el 98,5 % de las agresiones son dentro del hogar.
Entre las razones del enorme aumento, desde el Ministerio de Desarrollo Social explicaron que luego de la multitudinaria marcha del NiUnaMenos del 3 de junio del año pasado, el Consejo Nacional de las Mujeres tuvo que duplicar la cantidad de operadores que atendieran las llamadas: pasaron de ser 50 a 100. También ayudó la gran visibilidad que le dieron los medios de comunicación al tema y a la línea 144.
La mitad de los llamados fueron de la provincia de Buenos Aires (50,16%). Le siguen Mendoza (10,29%), la Ciudad de Buenos Aires (9,02%), Santa Fe (8,58%), Córdoba (4,66%) y Tucumán (2,49%).
En la provincia de Buenos Aires se registraron 98 femicidios en 2015. La cifra incluye los homicidios de seis nenas y nueve adolescentes, según un registro de causas judiciales elaborado por la Procuración General de la Suprema Corte Bonaerense. El 70,8% de los acusados eran parejas de las víctimas, otros eran familiares o conocidos y sólo el 1,1% eran extraños. Además, hubo tres femicidios ocurridos en relaciones de noviazgo. Ocho crímenes fueron con fuego, y la mayoría de los hombres eligió matar con armas y con golpes.
Carla Dogliani, en la piel de La Bicho, hizo circular un mensaje por whatsapp donde les habla a los violentos y trata de persuadirlos para que retomen los valores del respeto y el diálogo en el seno familiar. A continuación, el audio.