La vicepresidenta primera del HCM, Jorgelina Mudallel, junto a su par Jorge Andrés Fernández, presentaron "Yo Quiero Santa Fe", un proyecto en clave generacional para cambiar la ciudad.
En un balance de gestión, se expuso un diagnóstico detallado de la situación actual de Santa Fe, destacando los hitos alcanzados desde el concejo y delineando los directrices del proyecto "Santa Fe: una ciudad para disfrutar y ser protagonista".
La edil enfatizó que: “en los 17 años que gobierna el mismo frente político, con distintos colores, vemos una ciudad cada vez más desigual y desintegrada, que en los últimos 4 años se ha agravado considerablemente. Hoy Santa Fe es la quinta capital provincial más pobre del país, arriba del Gran Rosario y el Gran Buenos Aires”.
Esto se observa, continúa Mudallel, “cuando se recorre la ciudad, encontramos microbasurales en cada esquina y plazoleta, pozos, baches y falta de pavimentación; privatizaron hasta el alumbrado público porque ni siquiera pueden mantener los foquitos de las calles”.
“Vamos camino a 20 años de promesas incumplidas, y estamos hablando de un modelo de gestión agotado” enfatizó la joven concejala, y agregó: “Estamos convencidos de que necesitamos un cambio significativo en la forma de gestionar la ciudad. Para nosotros un nuevo impulso generacional, lejos de ser un límite etario, es un salto hacia la innovación y el desarrollo. Un cambio disruptivo en el modo de gestión, haciéndonos cargo de los problemas y desafíos.” Y agregó que “nos formamos para esto, tenemos la trayectoria y las experiencias necesarias”. A su vez Jorge Fernandez enfatizó: “a viejos problemas de la ciudad, nuevas soluciones, para eso necesitamos incorporar a los mejores jóvenes de Santa Fe”.
La concejala subrayó la importancia de escuchar a la comunidad, resaltando el creciente descontento con las estructuras tradicionales. "La gente se ha manifestado claramente y quiere ser escuchada. Es fundamental integrar sus voces en nuestro proceso de transformación", concluyó.
En referencia a ésto, durante el encuentro en una dinámica de diálogo ameno junto al concejal Jorge André Fernández, se fueron exponiendo algunos tópicos que definieron como “los problemas centrales que la gente destaca”, y que van en relación a los ejes que viene trabajando el bloque en el Concejo Municipal.
Estos son: infraestructura urbana (bacheo, luminaria, limpieza, entre otros); ambiente, en particular la problemática de basurales, micros basurales, las quemas, los riesgos hídricos y la gestión de residuos; identidad santafesina, como presunción de ausencia de una acción municipal asociada a la principal problemática de la economía y el trabajo, en ese aspecto los ediles destacaron la potencia de Santa Fe desde su identidad, a partir de una estrategia de desarrollo basada en su capacidad productiva y científica tecnológica, y la promoción de la industria del turismo, la gastronomía y la cultura, como también la producción y el trabajo.
Se escucharon frases como “La ciudad está abandonada, está en cualquiera”, “la noche y la cultura santafesina están apagadas”, “no hay oportunidades de trabajo, no existe una estrategia municipal para potenciar la producción y la industria en la ciudad y menos del área metropolitana”, “se está desaprovechando la capacidad científica – tecnológica de nuestra ciudad” y “no hay lugar ni un plan concreto para nuestros emprendedores , feriantes y los cambios en el mundo del trabajo y la economía social y solidaria”, y seguido de esto algunas propuestas claves que presentó el espacio y que dan cuenta de un proyecto de ciudad propio, por mencionar algunos de entre los más de 1400 proyectos legislativos que la edil viene impulsando desde el año 2019.
Dijo Mudallel: “Santa Fe tiene todo para ser protagonista hoy, desde su riqueza natural, con su paisaje costero y su entorno único, hasta la capacidad y el talento de su gente. Somos una ciudad con historia, cultura y potencial, donde emprendedores, artistas, científicos y ciudadanos trabajan cada día para construir una comunidad más fuerte y vibrante. Aprovechemos lo que somos, valoremos lo que tenemos y transformemos a Santa Fe en una ciudad líder de nuestra provincia y del país”.
Destacando que “Yo Quiero Santa Fe” es un encuentro desde distintos espacios, asociaciones y con diversas trayectorias en lo profesional, productivo, empresarial, académico y cultural, comprometidos con el desarrollo de nuestra comunidad y porque creen que es el momento de “tomar la posta para hacer de Santa Fe: Una ciudad protagonista. Una ciudad para disfrutar”.
El encuentro encabezado con los ediles, contó con la presencia de equipos de trabajo de diversos espacios, asociaciones e instituciones de la ciudad vinculados a lo productivo , industrial, empresarial, académico ,productivo, empresarial, académico y del ámbito deportivo y cultural de la ciudad.
"Yo Quiero Santa Fe" representa un salto generacional para abordar los desafíos de nuestra ciudad, promoviendo una nueva forma de hacer las cosas basada en la búsqueda de consensos. Mudallel, licenciada en sociología, enfatizó: "No venimos a cambiar solo las caras; estamos aquí para realizar un cambio significativo en cómo se gestionan las políticas, tomando lo mejor de las experiencias previas e innovando, para una Santa Fe disruptiva."
Este proyecto invita a todos los santafesinos a ser parte de la construcción de una ciudad más inclusiva, dinámica y disfrutable, una ciudad PROTAGONISTA.
Nota de color
Mas allá de haber destacado en varios párrafos la necesidad de empujar desde el municipio el desarrollo de la industria cultural local, una apostilla artística se llevó los aplausos de los presentes.
Promediando la charla irrumpió en el lugar el mismísimo Juan de Garay, con traje de epoca y todo, para despotricar por el estado de la ciudad que tanto le costó fundar.
La noticia Jorgelina Mudallel y el salto generacional para renovar la ciudad se publicó primero en Sin Mordaza.