SOCIEDAD – ARROYITO. El sociólogo y magister Lic. Ignacio O’Donnell, que actualmente desempeña el cargo de Subsecretario de Prevención de las Adicciones en el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba visitó esta ciudad en el marco de la charla/taller desarrollada en el Teatrillo Municipal y bajo la temática planteada «La previa y el alcohol, puerta de entrada a otros consumos». El especialista identificó al alcohol como uno de los problemas más graves de este tiempo; según indican las estadísticas un chico que toma alcohol a los 13 años tiene un 5% más de posibilidades desarrollar una dependencia que otro que lo hace a mayor edad. “Hoy es casi imposible evitar que una persona pruebe el alcohol, lo ideal sería retrasar su consumo como mínimo hasta los 18 años”.
En diálogo con FM Libre O’Donnell resaltó la importancia de los centros de desintoxicación con los que cuenta la provincia, Entre otros identificó las oportunidades de mejora en materia asistencia al adicto con la creación de una comunidad terapéutica que garantice la gratuidad y acceso público al tratamiento del problema.
Además remarcó el trabajo que se viene desarrollando en lo preventivo junto a distintos niveles educativos y el alto nivel de participación que tienen los cursos que dicta la Secretaría de Prevención de Adicciones. En el mismo ámbito promueve la difusión de las campañas impulsadas desde los medios de comunicación como un pilar fundamental en la lucha contra las adicciones.
Para culminar destacó la importancia de reforzar los vínculos familiares, promover el diálogo y la orientación a un hábito de vida saludable, como una de las mejores herramientas para dar batalla a este flagelo social como lo es las drogadicción.