- Así lo señaló el ministro de Educación de la Provincia, en diálogo con medios de comunicación sobre la posibilidad del retorno a las aulas.
- “Queremos evitar que se siga expandiendo la mancha de contagio”, agregó el funcionario.
SOCIEDAD. Las condiciones epidemiológicas actuales son la razón que explica que aún no haya fecha para volver a la presencialidad en las escuelas, aunque ya está definido que mañana miércoles se retomarán las actividades de manera remota.
“En estos días se han elevado los casos de contagio, expandiéndose territorialmente por lo que entendemos que en Córdoba no están dadas las condiciones epidemiológicas”, indicó este martes el ministro de Educación, Walter Grahovac, y agregó que la decisión abarca a toda la provincia, dado que en el interior los docentes viajan desde otras localidades, lo que implica el uso de medios de transporte y esto conlleva distintas posibilidades de contagio de Covid-19.
“Tenemos localidades donde se ha abierto la actividad laboral y económica y, de pronto, iniciar las clases y que haya un contagio en esas zonas sería volver a un aislamiento total. Tenemos que cuidar ese aspecto sobre todo en las grandes ciudades, donde el riesgo es enorme”, explicó.
Por otra parte, el titular de la cartera de educación puso sobre relieve el esfuerzo realizado por docentes, estudiantes y familias durante el primer semestre: “Ha sido un trabajo enorme por lo que no se va a perder el año, pero sí se va a modificar todo el calendario 2020 y 2021, utilizando la unidad pedagógica entre grados del nivel primario y años del secundario”.
En ese sentido, Grahovac aseguró que la pandemia puso en pausa el «efecto escuela«, dejando a la vista las desigualdades, con estudiantes que accedieron en distintas condiciones a los contenidos. “No es lo mismo tener una o dos computadoras dentro de una casa o solo un teléfono celular, aún así el acceso ha sido importante. Si bien hay sectores que no cuentan con conectividad o dispositivos para trabajar, el vínculo pedagógico ha podido sostenerse superando el 80 por ciento de la población estudiantil”, indicó.
Al respecto, el funcionario afirmó que, en lo que resta del año, los esfuerzos estarán focalizados en aquellos estudiantes que trabajaron con los módulos impresos, en los desvinculados y en los que culminan los distintos niveles educativos.
En el caso de los alumnos que finalizaron sus estudios secundarios en 2019 y adeudan materias, o aquellos que están cursando sexto año de la secundaria orientada o séptimo de la técnica y tengan materias previas que rendir, se trabaja en la realización de exámenes virtuales.
Entre tanto, ayer y hoy se previeron encuentros virtuales con supervisores, directores y docentes para analizar el trabajo de la primera etapa y planificar el inicio de la que comienza, hasta que la situación epidemiológica mejore y el Centro de Operaciones de Emergencias autorice el retorno a las escuelas, siempre pensando en un regreso escalonado, manteniendo un sistema dual de clases presenciales y bajo la modalidad virtual o remota.