POLICIALES – SAN FRANCISCO. El pasado 30 de septiembre en esta ciudad, un vecino de barrio Hospital, quemó con agua hirviendo a tres perros que merodeaban su propiedad, donde vive una perrita que se encontraba en celo. En tanto, tras registrarse dos denuncias contra él por esta causa, el autor de tan aberrante hecho fue detenido hoy por la tarde, alrededor de las 19.30.
El detenido, de 67 años, quedó alojado en la departamental San Justo de Policía a disposición del fiscal Oscar Gieco en el marco de una causa por infracción a la Ley Sarmiento.
Según explicó, a un medio gráfico de esta ciudad, la abogada Gretel Monserrat, de Bio Animalis, “todo ocurrió el 30 de septiembre cuando una persona habría quemado a tres perros con agua caliente que le arrojó en el lomo. Aparentemente todo se desencadenó porque los perros llegaban frente a su casa debido a que tenía una perra que estaba en celo y eso le habría molestado a esta persona que habría tomado la decisión de alejarlos tirándoles agua caliente”.
“Estos tres perros pertenecerían a diferentes personas que vivirían en las inmediaciones del lugar donde fueron agredidos. Se trata de perros que suelen estar sueltos y estaban sin castrar, al igual que la perra que estaba en celo”, agregó.
En tanto, estimó que “lamentablemente es frecuente” que ocurran casos de agresión en contra de los animales en la ciudad y agregó que “había parado un poco la cantidad de denuncias sobre este tipo de maltrato pero ahora estamos viendo estos casos en poco tiempo y eso es preocupante”.
Tras señalar que los perro agredidos “están junto a sus dueños”, Monserrat indicó que “les recomendé que los hagan ver por un médico veterinario que además de tratarlos por las quemaduras, les elabore un informe que puede ser utilizado como prueba documental ante la Justicia”.
Desde el punto de vista jurídico, la ley establece que una vez producida una situación de maltrato, los propietarios del animal deben recurrir a la Unidad Judicial de la Policía y radicar la correspondiente denuncia haciendo un relato de los hechos, más allá de si conocen al autor material y tratar de aportar la mayor cantidad de pruebas posibles junto a testimonios de personas que pudieran haber presenciado el episodio.
Fuente: La Voz de San Justo