Esteban «Tito» Dómina. La deuda con los Combatientes de Malvinas

SOCIEDAD. A horas de otro de 2 de abril,  Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas Esteban «Tito» Dómina, en diálogo con la Mañana de la Libre, habla sobre ésta fecha tan arraigada a los sentimientos de los argentinos, pero desde una postura de autocrítica social.

Dómina resalta que «falta el reconocimiento público de la sociedad Argentina, en cuanto a que se peleó por una causa justa», y para ello subrayó «es imprescindible remarcar el enfoque de la guerra». Sin dudas es importante separar el heroísmo de los combatientes en Malvinas con lo que fue el gobierno de la junta militar y sus intensiones políticas por aquellos tiempos, y es por eso continuó «en el año ’82 para ellos venía un gran desgaste político y entonces se intentó, con esta guerra, oxigenar un régimen completamente impopular que ya enfrentaba la resistencia civil».

El gran desafío de la sociedad argentina es impedir que Malvinas quede en el olvido y el historiador recuerda «impedir lo que los ex – Combatientes llaman la desmalvinización, que por la vergüenza social de haber perdido la guerra, practicamente ellos fueron escondidos».

Y agregó en medio de otros temas: “lo que más desean los ex Combatientes es una reparación moral, una reparación pública de la sociedad y de los gobiernos argentinos».

Escucha la nota completa con uno de los historiadores más destacado de nuestro país.