El domingo 10 de julio se realizará una Peña Popular y el “Locro más grande del Mundo”, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia Nacional. Villa María Deportes y Turismo SEM son los organizadores de este ambicioso evento. Todo dará inicio a las 11,30 en el Salón Bomarraca (Antonio Sobral 550) y contará con la actuación de Los Trajinantes (Grupo Consagración en Jesús María 2016), Los Quara, Arrasa como Topadora, Oscar Lucarelli junto a la Agrupación de Acordeonistas y la Agrupación Folklórica Villa María, entre otros.
Cabe señalar que la preparación de la típica comida nacional estará a cargo de docentes y alumnos de la Escuela de Gastronomía “Capacitar” quienes elaborarán 10 mil porciones de locro. En los próximos días comenzarán con los preparativos de todas las verduras tales como cebollas, anquitos, cebolla de verdeo y zapallo, además de carnes, huesitos y grasas.
Luego, el sábado 9 por la tarde-noche se realizará la quema de la olla especial de cinco metros de diámetro y 0,75 de alto. Las porciones se venderán a 40 pesos durante toda la jornada del domingo y también habrá servicio de buffet donde se comercializarán diversas comidas y bebidas.
Sobre la actividad, el Presidente del Ente Villa María Deporte y Turismo SEM, Marcos Bovo, señaló: “este evento tuvo su origen con el Bicentenario de la Revolución de Mayo en el año 2010 y la ciudadanía se apropió del mismo. Hoy el Bicentenario de la Independencia es un motivo de encuentro para celebrar en comunidad”.
Detalle de los ingredientes
Cabe decir que los ingredientes a utilizar son: 150 kilogramos de cebolla, 100 kilos de costilla de cerdo, 150 kilos de porotos, 200 kilos de pulpa de carne, 350 kilos de asado cortado fino, 70 kilos de tripa gorda y 300 kilos de maíz blanco.
También se usan 200 kilos de chorizo colorado, 150 kilos de chorizo de cune, 120 kilos de cuerito de cerdo, 550 kilos de zapallo plomo, 80 litros de aceite, 40 kilos de sal gruesa, 5 kilos de pimienta blanca y negra molida, 10 paquetes de caldo, 50 atados de cebolla de verdeo, 6 kilos de ají molido y 10 kilos de pimentón.