En San Justo se perdieron 14.850 hectáreas de maíz a causa de las inundaciones

Campos en La Francia, afectados por la lluvia en abril
Campos en La Francia, afectados por la lluvia en abril

SECTOR AGROPECUARIO. El maíz cierra la campaña 2015/16 en la provincia de Córdoba con una pérdida récord de más de 135.000 hectáreas a causa de las inundaciones, según un informe elaborado por la Bolsa de Cereales local. El 11% de esa superficie, corresponde al departamento San Justo, es decir, 14.850 hectáreas.
Este valor triplica el área que quedó sin levantar el año pasado y constituye un récord. Algo similar sucede con la soja, con 740.000 hectáreas pérdidas durante la actual campaña a causa de las inclemencias del tiempo.
De esta forma, sumando los dos cultivos intensivos más extendidos en la provincia de Córdoba, quedan en el camino casi 900.000 hectáreas.
En su informe de junio, la Bolsa de Cereales de Córdoba había calculado que la superficie afectada ascendía por entonces a 86.500 hectáreas, lo que significa que las precipitaciones registradas a fines de ese mes sumaron otras 50 mil hectáreas.
Los departamentos con mayores pérdidas de superficie son San Justo (11%), Roque Sáenz Peña (20%) y Marcos Juárez (10%).
El informe consigna que aunque es un cultivo que resiste más los excesos hídricos, el embate de las lluvias provocadas por el fenómeno El Niño también se siente en el maíz: hasta ahora, sólo se logró cosechar en la provincia una de cada cuatro hectáreas implantadas con este cereal.
Además, el maíz suma varios miles de toneladas con daños por exceso de humedad.
«Según los datos aportados por la red de colaboradores durante la primera quincena de julio, el maíz se encuentra con un avance de cosecha del 24 por ciento, debido a condiciones de alta humedad, inundaciones y anegamiento ocasionadas por las precipitaciones del último mes», señaló la Bolsa de Cereales.
Este retraso es realmente llamativo: a esta altura del año pasado, por caso, el avance de la recolección llegaba al 61 por ciento.
Otro impacto negativo del exceso de agua son las mermas por humedad, que se calculan en 70.900 toneladas, por encima de las 61.700 estimadas hace un mes. Del mismo modo, «la calidad se ve afectada, presentando un promedio provincial ponderado de daños del 3,5 por ciento, afectando a unas 398.500 toneladas», detalla el reporte. Las regiones con mayores problemas de calidad son Juárez Celman (8%), Roque Sáenz Peña (6%) y Río Cuarto (6%).