ECONOMÍA Y POLÍTICA. En el día de la fecha se reunieron en la Legislatura Provincial el Vicegobernador Martín Llaryora; el Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Alesandri; los consejeros del Consejo Regional de Coquimbo (Chile),Marcelo Castagneto Arancibia y Alberto Gallardo Flores; y los Legisladores Carlos Presas, Daniel Juez y Aurelio Garcia Elorrio.
En la reunión, llevada a cabo en el despacho de la Vicegobernación, los miembros manifestaron su interés en un acuerdo político entre la Provincia de Córdoba y las autoridades chilenas para avanzar en la realización conjunta de obras de infraestructura que permitan lograr beneficios a ambas regiones. En tal sentido, Llaryora manifestó que:”es necesario llegar a un acuerdo político y financiero entre los gobiernos nacionales de Chile y Argentina que nos permitan realizar obras de infraestructura tales como el Túnel de Agua Negra, que permitirán la plena integración productiva y regional entre ambos países a través del corredor Bioceánico”.
Posteriormente se prosiguió a la firma de una Carta de Intención entre las partes, en la cual se comprometen a promover el posicionamiento del corredor Bioceánico Central Coquimbo – Porto Alegre y la colaboración pública y privada entre el consejo Regional de Coquimbo y la Legislatura de la Provincia de Córdoba de la República Argentina. Además se prevé establecer una Comisión de Integración Política como instancia de trabajo permanente entre ambas partes y desarrollar un plan de trabajo conjunto para el año 2017 con el fin de concretar formalmente los objetivos en común fijados en la carta.
El Túnel de Agua Negra, es un futuro proyecto vial, que constará en la construcción de dos túneles, en el paso fronterizo de Agua Negra en la Cordillera de los Andes, en la provincia de San Juan y la Región de Coquimbo en Chile. Esta obra será el componente principal del Corredor Bioceánico, que conectará el centro de Argentina con el puerto del Océano Pacífico de la ciudad de Coquimbo (Chile) y el puerto de la ciudad de Porto Alegre (Brasil) en el Océano Atlántico. Su importancia radica en colocar la producción exportable de Sudamérica en el mercado mundial, teniendo como objetivo principal los mercados del Asia. Esto provocaría un incremento en el comercio incentivando la producción exportable en las áreas de influencia del Corredor.