- En la ciudad de San Francisco, el vicegobernador de Córdoba, Dr. Martín Llaryora, presidió el acto de firma del contrato para la ejecución de la obra de desagües pluviales para la Cuenca Oeste y la apertura de las ofertas económicas para la construcción de la Cloaca Máxima para la localidad.
ECONOMÍA Y POLÍTICA. Llaryora calificó como “históricas” las inversiones que se están realizando para solucionar crónicos problemas que padece la cabecera del departamento San Justo, en el este del territorio provincial. Se trata de casi 500 millones de pesos repartidos entre la construcción de desagües, entubamiento de canales existentes, construcción de lagunas de retención y del tendido de la cañería para evacuar los líquidos cloacales y mejorar la planta de tratamiento de efluentes.
El vicegobernador estuvo acompañado por el director general de Recursos Hídricos, Ing. Juan Pablo Brarda, el director general de Regulación de Servicios Públicos, Dr. Andrés Varizat, el director de Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento, Dr. Marcelo Botta , el intendente de San Francisco, Lic. Ignacio García Aresca y la legisladora provincial, Mgter. Graciela Brarda.
Recordando su etapa como intendente de San Francisco, el vicegobernador señaló que pese a la situación económica de aquel momento se inició un trabajo prolijo y constante que permitió contar con el primer Plan Director de Desagües Pluviales, que marca los lineamientos que siguen las obras realizadas y por ejecutar.
“No fue obra de la casualidad. Fue obra del trabajo. Fue fruto de ir año tras año colocando un granito de arena”, destacó.
Como consecuencia de esa tarea, los problemas de anegamientos tras grandes lluvias comenzaron a relativizarse. Ahora, con la firma del contrato para la construcción de desagües en la Cuenca Oeste, se atenderá un sector de importante desarrollo inmobiliario en los últimos años.
“La Provincia no les va a dar una mano, les va a dar las dos manos”, enfatizó Llaryora en referencia a la decisión de encarar una multimillonaria inversión que comienza a concretarse a partir de acto de este mediodía.
Llaryora realzó el trabajo conjunto entre el municipio y el Estado provincial, considerando que es el camino más viable para conseguir los objetivos.
“No estamos conformes aún con todo lo que se ha mejorado, sino que seguimos planteando obras en materia de desagües y de cloacas”, aseveró.
A continuación se firmó el contrato para las obras en la Cuenca Oeste, que será llevada a cabo por el Consorcio Los Alerces. Se trata de una inversión de alrededor de 26 millones de pesos.
En cuanto a la obra de Cloaca Máxima, presentaron los sobres con la oferta económica las empresas Electroingeniería SA, Riva SA – Tecma SA UTE, Martínez, Lumello Construcciones SA e HidroConst UTE. Esas ofertas serán analizadas por la comisión evaluadora para la posterior adjudicación. El presupuesto oficial en este caso es de 471 millones de pesos.