POLÍTICA Y ECONOMÍA. El vicegobernador de Córdoba, Martín Llaryora, participó esta mañana de la inauguración de la sala cuna número 38 que el Gobierno de Córdoba puso en funcionamiento en el marco del plan integral “Por la Flia”. Con esta sala cuna ya son más de 2.000 los niños que son atendidos en salas de Capital. Llaryora acompañó a la secretaria de Equidad y promoción del Empleo, Alejandra Vigo.
La apertura de estas salas cunas busca el fortalecimiento del ámbito familiar en zonas vulnerables. La Red de Salas Cuna conforma distintos espacios destinados al cuidado y a la protección de niños y niñas, de entre 45 días y 3 años de edad, inclusive. Están pensadas para brindar a las madres, en situación de vulnerabilidad y riesgo social, la tranquilidad del cuidado y la contención de sus hijos mientras trabajan o asisten a la escuela.
La nueva sala lleva por nombre “Cangurito Travieso” y está ubicada en barrio Mariano Fragueiro de Córdoba capital. Funcionará en colaboración con la Asociación Civil “Grupo de Niños Solidarios” con la que se firmó un convenio con su presidenta, Patricia Barbero. En dos turnos –mañana y tarde- atenderá a 55 chicos de esa zona de la ciudad, que estarán al cuidado de una docente y tres auxiliares.
“En una difícil situación económica, el gobierno provincial debe dar una mano. No podemos esperar hasta que mejore, tenemos que actuar rápidamente para que la mano social del Estado llegue y que todos los niños tengan las mismas condiciones: una niñez feliz, con los alimentos necesarios y con una educación que nivele y que les permita un futuro mejor”, sostuvo Llaryora.
En su saludo, Alejandra Vigo se refirió al espíritu que mueve al programa de Salas Cuna: “Queremos que las mamás estén junto al gobierno para ir transformando y resolviendo los problemas de inclusión social que tiene nuestra gente y que han hecho que las familias se disgreguen. El programa busca fortalecer el rol de las madres y las mujeres en el hogar”.
Con los chicos de esta sala que integra la Red de Salas Cuna de la provincia, ya son 2046 niños los atendidos en los espacios inaugurados, desde la apertura del programa que tiene por objetivo invertir en la niñez temprana: alimentación infantil, cuidado materno y controles en la salud y el desarrollo de los niños.
Las obras de acondicionamiento del lugar requirieron una inversión provincial de 150.550 pesos y fueron equipadas con todo el mobiliario y los materiales necesarios para la atención de los más pequeños. Como en el resto de las salas, cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por pediatras, psicopedagogos y nutricionistas.
En distintas etapas se construirá un total de 1.500 salas en todo el territorio provincial, de las cuales 600 estarán ubicadas en 175 barrios de la ciudad de Córdoba. Atenderán a cerca de 75 mil niños.
Estuvieron también presentes en el acto, la presidenta del Consejo de las Mujeres, Alicia Pregno; el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Paulo Cassinerio; la secretaria de Equidad, Cintia Hayipanteli; la directora general del programa Salas Cuna, Inés Zinny; el subsecretario de Participación Comunitaria, Cristian García de Álamo; la coordinadora del programa de Desarrollo Institucional de Centro de Jubilados, Gladys Nieto; el coordinador de Desarrollo Institucional de Centros Vecinales, Leonardo Limia; el concejal, Adrián Brito; integrantes de la Asociación Civil “Grupo de Niños Solidarios” y vecinos de esa zona de la ciudad.
Dirección de la Sala Cuna inaugurada:
– Sala “Cangurito Travieso”, calle Juan de Escolar 775, barrio Mariano Fragueiro, Córdoba capital