SALUD (msal). Con motivo de conmemorarse el pasado 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer, Salud recuerda que algunas de las más de 60 mil muertes por año a causa del cáncer en el país se pueden evitar a través de pruebas y el diagnóstico oportuno que mejoran las posibilidades de tratamiento e incluso, en muchos casos, de cura.
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebró cada 4 de febrero, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) perteneciente a la Secretaría de Gobierno de Salud, se suma a la campaña promovida por la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) que tiene por objetivo concientizar a la población sobre esta enfermedad y fomentar espacios de participación que tiendan a fortalecer a las personas respecto de las formas de prevención, tratamiento y control de la misma.
El INC es el organismo rector en materia de políticas públicas de control del cáncer que buscan mejorar la prevención y la detección temprana de los cánceres más prevalentes en el país, como lo son el cervicouterino, el de mama, el colorrectal, el de niños y adolescentes y la promoción de los cuidados paliativos.
En materia de políticas públicas que buscan el control del cáncer y la reducción de la incidencia y mortalidad por esta enfermedad, el INC a través del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC) lidera la implementación del test de VPH (Virus de Papiloma Humano) a nivel nacional.
El test de VPH ha demostrado un mejor desempeño como método de tamizaje primario con relación a la citología (PAP) dada su mayor sensibilidad para la detección de lesiones y de cáncer. Desde 2012 el PNPCC lleva adelante esta estrategia en distintas provincias, que llevó a la popularización de la práctica del test de VPH, el acceso al test de autotoma. Al momento, se instalaron 11 laboratorios en un trabajo en conjunto con las jurisdicciones, disponibles en Provincia de Buenos Aires (La Matanza, Ituzaingó, Florencio Varela, San Martín, Morón, Tres de Febrero), Neuquén, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Misiones, Corrientes y Chaco. En 2018 se entregaron más de 150.000 mil tests y en 2019 se espera incorporar nuevas provincias.
Por otro lado, el Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal llevó a diferentes provincias a la implementación de programas piloto en las regiones de mayor incidencia, que consisten en la realización de un tamizaje a través del test de sangre oculta en materia fecal inmunoquímico y la colonoscopía complementaria en casos con resultado positivo. Entre 2017 y 2018 se iniciaron los proyectos piloto en 14 provincias, en las que en su conjunto, se entregaron 53.375 pruebas.
Otro punto a destacar es la estrategia llevada a cabo por el Programa Nacional de Cuidados Paliativos como política sanitaria reivindicativa del alivio del dolor como un derecho humano. Como forma de establecer los mecanismos que aseguren una provisión continua y distribución adecuada de opioides y medicamentos esenciales para la atención paliativa, el INC gestiona el Programa de Producción Pública de Opioides (PrAO).
En 2017 se avanzó con en el procedimiento de compra de opioides (morfina y metadona) y en 2018 se inició la entrega de más de 1.300.000 comprimidos por medio del Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe (LIF) al Banco Nacional de Drogas Oncológicas que se prevé distribuir a hospitales públicos de todas las jurisdicciones del país. Junto a la implementación del Vale Federal, los medicamentos estarán disponibles para la dispensa a través de efectores públicos del sistema de salud con un seguimiento más seguro y ágil.
En Argentina mueren más de 60 mil personas cada año a causa de esta enfermedad y los tumores malignos constituyen la principal causa de muerte entre los 40 y los 64 años. Muchas de estas muertes se pueden evitar previniendo la enfermedad (como por ejemplo en el caso del cáncer cervicouterino o el colorrectal), o detectándola tempranamente (como por ejemplo en el cáncer de mama), lo que mejora las posibilidades de tratamiento y cura en muchos casos.
Además, el acceso a tratamientos oportunos y adecuados puede enlentecer notablemente la progresión de la enfermedad y en algunos casos -como con algunas leucemias- incluso cronificarla. Por otra parte, se promueve garantizar los cuidados paliativos para mejorar la calidad de vida del paciente y sus familiares durante toda la transición de la enfermedad, sea ésta curable o no.