El Gobierno se reunirá con senadores para acelerar los tiempos y avanzar en las sesiones extraordinarias

El Gobierno se reunirá con representantes de los bloques de la UCR, el PRO y Unidad Federal. Al encuentro, podrían sumarse Cambio Federal y el Movimiento Neuquino.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos y la vicepresidente Victoria Villarruel se reunirán con representantes de bloques aliados al Gobierno en la Cámara de Senadores. El objetivo será avanzar en las sesiones extraordinarias en donde el Ejecutivo busca sancionar un paquete de leyes entre las que se destaca la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O).

Leer también: Francos recibe a diputados para avanzar en las extraordinarias

La presidente del Senado, hoy a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje del mandatario Javier Milei, y el funcionario nacional mantendrán un encuentro esta tarde, a las 15, con Pablo Blanco (UCR), Alfredo D'Angelis y Martín Goherling (PRO), Exequiel Atauche (LLA) y Camau Espínola (Unidad Federal). Según trascendió en medios nacionales, podrían integrar la mesa de conversaciones Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Lucila Crexell (Movimiento Neuquino).

Ayer, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos mantuvo una reunión con presidentes de bloques aliados en la Cámara de Diputados. Esta tarde será el turno de los espacios adherentes al Gobierno en el Senado.
Ayer, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos mantuvo una reunión con presidentes de bloques aliados en la Cámara de Diputados. Esta tarde será el turno de los espacios adherentes al Gobierno en el Senado.
Eliminación de las P.A.S.O

La principal reforma que busca enviar el Gobierno es la eliminación de las P.A.S.O a nivel nacional para que las elecciones legislativas sean directamente en las Generales. De concretarse, los distintos partidos y frentes políticos deberán dirimir sus candidatos de manera interna.

En los comicios que se llevarán a cabo en octubre, se renovarán 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en la Cámara de Senadores. El Ejecutivo libertario buscará, en una probable alianza con Mauricio Macri, alcanzar una mayoría por sobre la oposición del kirchnerismo, el peronismo federal y las fuerzas de centro, entre otros espacios.

Leer también: Milei inicia gira en Suiza y recibe premio en Zurich

Para eliminar los comicios primarios, Milei deberá lograr acuerdos con los bloques opositores. Para lograr una sanción, deberá registrarse una mayoría agravada de 129 votos en la Cámara Baja y de 37 en la Cámara Alta.

En los comicios que se llevarán a cabo en octubre, se renovarán 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en la Cámara de Senadores.
En los comicios que se llevarán a cabo en octubre, se renovarán 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en la Cámara de Senadores.
Paquete de leyes

En el decreto del Gobierno, se incorporó en el temario de las sesiones extraordinarias el debate de los pliegos de las postulaciones de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

También se contemplaron proyectos de seguridad, como la Ley Antimafias, una reforma del Código Procesal Penal que busca la implementación del Juicio en Ausencia (en donde se podría aplicar a acusados iraníes y libaneses por el atentado terrorista en la sede de AMIA), y una modificación del régimen de Reiterancia y unificación de condenas.

Leer también: El Gobierno desregula el comercio exterior de alimentos

A su vez, el Gobierno volvió a incluir Ficha Limpia, proyecto que el presidente Javier Milei firmó antes de su viaje a Estados Unidos por la asunción de su par de Estados Unidos, Donald Trump. Esta iniciativa busca que los candidatos a cargos electivos que tengan una condena en segunda instancia por casos de corrupción no puedan postularse.

Además, en el decreto de la semana pasada se agregó un proyecto de Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos.

La noticia El Gobierno se reunirá con senadores para acelerar los tiempos y avanzar en las sesiones extraordinarias se publicó primero en Sin Mordaza.