El presidente Javier Milei firmó un decreto para convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso, que se desarrollarán entre el 20 de enero y el 21 de febrero próximos. Uno de los temas centrales del temario será la eliminación de las PASO, con el objetivo de reducir el costo de las elecciones primarias, que actualmente asciende a 150 millones de dólares.
Guillermo Francos, jefe de Gabinete, afirmó que las PASO solo tuvieron utilidad en dos ocasiones y que el gasto asociado es un mal uso de los fondos públicos. "Es un gasto ridículo, un mal uso de los fondos del Estado", destacó Francos, quien abogó por cambiar el sistema electoral actual para lograr una democracia más eficiente.
Además de la reforma electoral, el temario incluye iniciativas como la ley antimafia, la modificación del Código Procesal Penal para regular juicios en ausencia y una ley de ficha limpia. También se considerarán los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema de Justicia.
El Gobierno buscará el consenso de los legisladores, en especial con el PRO y la UCR, para avanzar en estas reformas clave antes de las elecciones de octubre.
La noticia El Gobierno convocó a extraordinarias para tratar la eliminación de las PASO se publicó primero en Sin Mordaza.