El dengue llegó para quedarse en Arroyito.

SALUD (por Lic. José Daniel Machado). Los casos de dengue aumentan a diario y las tareas que se realizan, para controlar la situación, parecen no alcanzar.

Desde salud pública informaron que se registraron cuatro nuevos casos positivos de Dengue. En total suman 54 en lo que va del año 2.020. Ocho pacientes se encuentran internados evolucionando favorablemente y 47 se han recuperado.

No sería para descartar que existan casos que no son registrados, porque no asisten al control médico.

Es grave la situación en la que se encuentra Arroyito respecto al dengue, ya que nunca en la ciudad se habían alcanzado números tan altos de personas infectas y por transmisión local.

El incremento, en las últimas semanas, varía entre un 10% y un 20%, lo que deja de manifiesto la poca efectividad que tienen las tareas que se vienen desarrollando desde el municipio local para controlar al mosquito transmisor.

Las condiciones climáticas juegan un papel preponderante para la permanencia y proliferación del virus, pero lo que más favorece es el factor psicológico y de población, ya que en éste último se debe profundizar la responsabilidad de no generar las condiciones ambientales para la proliferación del mosquito transmisor.

Si bien el número de casos es alto, comparado con años anteriores, aun no está descontrolado, pero se debe disponer de todas las herramientas y recursos necesarios para que Arroyito pueda controlarlo.

Es muy importante entender que lo que ayer parecía algo muy lejano, hoy toca la puerta de cada vecino de la ciudad y vive entre nosotros. Por tal motivo si cada uno de nosotros tiene los espacios verdes con pasturas bajas, libre de lugares donde se pueda acumular agua, sería mucho más efectivo lo que se haga desde el gobierno local.

También hay que decir que las autoridades tienen la autoridad de ingresar a los domicilios y desechar todo lo que represente un riesgo para la salud pública, algo que comúnmente no ocurre y debería hacerse, ya que muchos vecinos acumulan en sus patios recipientes inútiles que ante la primer lluvia se transforman es criaderos de mosquitos.

Si bien se evidencia la aplicación de termoniebla en distintos sectores de la ciudad, lo que permite un control de adultos en vuelo, es muy importante conjugar esta actividad con el desmalezado, control larvario aplicando larvicidas y luego volver a controlar con frecuencia los sectores críticos, dentro y fuera de los domicilios de las zonas afectadas.