SOCIEDAD – ARROYITO. La Municipalidad de la Ciudad de Arroyito a través de la Dirección del Museo Histórico José Domingo Mercado da a conocer datos que confirman que el Cura Brochero dejó sus huellas por nuestra ciudad, según registros de archivos en el museo local.
José Gabriel del Rosario nació el 16 de marzo de 1840, fue bautizado en Capilla de Santa Rosa. En su adolescencia ingresó al seminario del obispado de Córdoba, al culminar sus estudios fue sacerdote y posteriormente designado cura párroco en Traslasierra, en Villa del Tránsito, hoy Cura Brochero; se hizo famoso y popular por su humildad y ardiente amor al prójimo. Se había retirado como cura de esa región de San Alberto y San Javier. Era Canónigo del Cabildo Eclesiástico de Córdoba, tenía libertad para viajar y visitar a sus familiares y amigos.
Sus padres fueron don José Ignacio Brochero y doña Petrona Dávila, vivieron y eran propietarios de campos entre los parajes: “Monte Largo”, “Carreta Quemada” y “Pozo de los Patos” al norte de Arroyito; esta hipótesis es correcta, porque el día 8 de junio de 1839, falleció “Aurora, hija de José Ignacio Brochero y doña Petrona Dávila y fue sepultado en esta parroquia de Nuestra Señora de Mercedes”, firma esta acta el Maestro Juan Bautista Urquía (Defunción Libro 07 –Folios 63 – 64 – Curato Río Segundo – Archivo Eclesiástico de Córdoba.)
Al final del siglo pasado y al comienzo del actual, viajaba periódicamente por esta zona; las propiedades que le correspondieron por herencia se los cedió a sus hermanas, éstas les solicitaron que supervisara y administrara las mismas y su producción.
Ejerció con celo evangélico el apostolado en la región, esto no lo mencionan en la mayor parte las biografías escritas sobre el popular “Cura Gaucho”. Hay numerosos testimonios orales y escritos, estos están documentados en los archivos de las parroquias de Villa Concepción del Tío y de la Merced de Arroyito.
La región de Arroyito lo tuvo con frecuencia. No descuidaba su tarea evangélica, predicaba y realizaba misiones.
Como era muy anciano, se trasladaba en vehículo llamado “el americano”, semejante a una galera o diligencia, pero más pequeño, tirado a caballo.
Su prédica era muy franca y original, de palabra sencilla, usaba un lenguaje vulgar y rústico para nosotros, y que en ese entonces la gente común lo comprendía muy bien.
En el archivo de Arroyito se registran los siguientes documentos, en estas fechas del año 1902: 12 y 27 de junio; 13 de julio; 31 de agosto; bautizó a 25 niños; L.01-Fs.: 26-27-28-29-30-31-32-62-63-64 y 65).
Transcripción de un acta de bautismo: “El día doce de junio del año mil novecientos dos (1902). El infrascripto cura y vicario de Arroyito, provincia y obispado de Córdoba. Certifico que el Sr. Canónigo Gabriel Brochero puso óleo y crisma a Rafael Ojeda, nacido el catorce de setiembre del año mil novecientos uno (1901); hijo legítimo de Felipe Ojeda y de Teófila López, siendo padrino Wenceslao López y Catalina López. Y para que conste lo firmo. (f.) José Gagliardi. (Libro 01 – Folio 26 Archivo Parroquia de Arroyito).
El 17 de julio de 1902, bendijo al matrimonio integrado por Domingo Ríos con Gabina Suárez. (Archivo Eclesiástico de Arroyito – Libro 01 – Folio 004 -Acta: 12).
El 18 de noviembre de 1906, bendijo y veló a estos cónyuges: Zósimo León con Carmen Yáñez. (Archivo Eclesiástico de Arroyito – Libro 01 – Folio 073 -Acta: 219).
El mismo día, mes y año, bendijo y veló al matrimonio integrado por Nemesio Juárez con Desideria Pérez. (Archivo Eclesiástico de Arroyito – Libro 01 – Folio 074 – Acta: 222).
Estos oficios religiosos los administró en el paraje “Monte Largo”, al norte de Arroyito, en la capilla privada de la estancia “25 de Mayo”, de don Nicasio Yáñez, que estaba en la jurisdicción de la Parroquia de la Merced de Arroyito.
En otra de sus giras, pidiendo ayuda en esta región para levantar la “Casa de Ejercicios Espirituales”, en su parroquia; realizada en el mes de diciembre, entre los días 8 y 12 del año 1878, en el lugar de la “Pedanía de Sacanta”, bautizó a 44 niños, que están registrados en la Parroquia Inmaculada Concepción, de Villa Concepción del Tío, firma todas las actas el Pbro. Agenor Torres. (Fuente: Archivo Eclesiástico de Villa Concepción: Libro 003 – Folios 204 al 209).
El Canónigo José Gabriel Brochero falleció en Traslasierra el 26 de enero de 1914.