SALUD – La Dra. María Elena Badra habló sobre Covid en «La Mañana de la Libre». Aseguró que no hay evidencia científica que dictamine lo que funciona y lo que no, en materia de medicamentos. Lo importante es tomar el covid a tiempo. «Estoy convencida de que si tengo 5 pastillas para usar y hay evidencia de que no hacen mal, las uso», sentenció. La Ivermectina, el ibuprofeno inhalado, el suero equino, el corticoide, el antibiótico y el oxígeno a alto flujo son las opciones para la batalla al covid. Badra dijo que está convencidad de que el paciente, en el diagnóstico de covid, no se puede ir solo con el paracetamol a su casa. Resulta que más de uno, cuando siente la falta de aire, ya tiene una neumonía bilateral, de moderada a grave.
La Dra. Badra padeció covid en septiembre de 2020 y fue la primer persona que usó el Ibuprofeno en esta ciudad. Lo hizo después de haber recibido el plasma y no advertir mejoría alguna. Hoy el Ibuprofeno es gratuito, se emplea a nivel domiciliario y desde el jueves pasado, en forma preventiva, en aquellos que tienen factores de riesgo. Las nebulizaciones se indican por espacio de entre 5 y 7 días. Si en ese tiempo el paciente empeoró, se indica la internación para el suero equino.
La profesional insistió en que el testeo recurrente es fundamental. «Si llego al diagnóstico a las 72 hs de la aparición de los síntomas, puedo evitar una detección tardía que complique el cuadro y conlleve a una saturación del sistema sanitario», manifestó. En este brote vemos que las neumonías aparecen en el día 4 o 5, es más rápido y más agresivo.
Ante la pregunta sobre la Ivermectina declaró que hay que usarla en el momento justo y no en forma indiscriminada. Ese producto se indica de acuerdo a los síntomas, el peso y los factores de riesgo. Se realizan solo 2 tomas y nada más. Aquellos que tuvieron neumonia deben controlarse. Usualmente se solicita una tomografía, laboratorio y en algunos casos espirometría y ecocardiograma.
Ante un hisopado positivo, empiezo con una dosis de Ivermectina, lo acompaño con aspirina, si tienen factores de riesgo, Ibuprofeno 600 en cápsulas cada 8 hs, intercalado con Paracetamol de 1 gramo y no agrego corticoide hasta que aparezcan más síntomas. Si la fiebre vuelve, se pide tomografía pulmonar y se sugiere ibuprofeno inhalado. La novedad es que ese producto ya está autorizado para utilizar desde el diagnóstico, en personas con factores de riesgo. El Ibuprofeno es gratuito, porque tiene el apoyo del gobierno. Se requiere un nebulizador a pistón para dicho tratamiento. El paciente solo debe afrontar el gasto del traslado por comisionista de Córdoba hasta nuestra ciudad. Para obtenerlo, el profesional deberá contactarse con la Dra. Galia Kalayán que es la médica de protocolo. El número de contacto puede proporcionarlo la misma Dra. Badra, en la Clínica Regional Arroyito. Escuchá la nota aquí: