DOBLE MANO, DOBLE PROBLEMA

doble

TRÁNSITO. En calles angostas, se estaciona en ambos costados y hay poco espacio para transitar. ¿Alguien puede considerar conveniente el sentido único?

Muchas calles de Arroyito tienen doble sentido de circulación, pese a que sus dimensiones son estrechas y que convendría que tuviesen mano única.

Los problemas de tránsito en las calles con doble mano son variados. Por ejemplo, los vehículos estacionan en ambos costados aunque la calzada sea angosta y, así, restan espacio para la circulación a otros conductores. Esto ocurre no sólo con quienes dejan sus autos estacionados temporalmente en la vía pública, sino también con muchas familias que no tienen garaje propio en sus domicilios

Como no hay inspectores suficientes para controlar y los automovilistas no respetan nada, en sectores la circulación por calles angostas suele quedar limitada a un solo carril.

No extraña que el tránsito se torne lento en cuyas calles de doble vía están excedidas de vehículos.

Ni hablar de lo que sucede cuando por una arteria estrecha circula un camión o un vehículo de gran porte. Casi de seguro hay que tirarse hacia el cordón de la vereda y esperar su paso, porque no queda lugar suficiente para que el vehículo que transita en dirección opuesta siga su curso al mismo tiempo.

En definitiva, Arroyito tiene calles de doble mano, y muchas, las complicaciones para el tránsito son mayores en comparación con las vías de única dirección y son causales directas de accidentes o hechos que encierran peligro inminente para los vecinos que circulan por las distintas arterias de la ciudad a cada momento.

Para colmo, la señalización vial suele ser muy pobre, por la falta de carteles nomencladores total o parcial.

Por lo general, en avenidas las calzadas son más anchas y esto favorece el tránsito en doble carril; pero en los barrios (donde los controles son escasos) tienen calzadas angostas, y la circulación se comprime.

Riesgos mayores. Según especialistas en tránsito, los riesgos en la circulación se potencian en las vías de doble mano. Dicen que en las esquinas hay que extremar las precauciones por la mayor convergencia de vehículos y la gran velocidad de marcha.

Por eso, las trazas de un solo sentido son más seguras y la idea es avanzar en ese aspecto debería prevalecer, aunque antes debe analizarse bien dónde es posible aplicarlo, teniendo en cuenta que el flujo de tránsito no ponga en riesgo la libre circulación.

En principio, las calles con una sola dirección permiten descongestionar el volumen de tránsito y favorecen la seguridad vial, tanto de vehículos como de peatones.

A veces, los cambios de sentido de calles son resistidos; la gente dicen que debe recorrer más distancias.

Desde el  departamento de tránsito municipal, deberán trabajar para diagramar la circulación en distintas calles de la ciudad, esto generará que se ejecuten obras de infraestructura importantes para poder hacer un «tránsito seguro».

Por: José D. Machado