Cada 7 de Abril se conmemora el “DÍA MUNDIAL DE LA SALUD”. En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Desde 1950 se celebra este evento. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la sociedad.
Este año la OMS dedica el Día Mundial de la Salud a la DIABETES.
Se estima que en 2008 unos 347 millones de personas en todo el mundo tenían diabetes, cifra que se prevé que se duplique en los próximos 20 años, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos.
Además, la OMS advierte que el número de personas con diabetes se ha cuadruplicado entre 1980 y 2014. En su informe señala que este último año hay alrededor de 422 millones de personas que padecen diabetes.
Hoy en «La Mañana de la Libre», la Dra. María Elena Badra, especialista en Diabetología expresó que lo más importante es la prevención. La diabetes es una patología íntimamente ligada a la obesidad. Los profesionales de la salud comenzaron a hablar de «diabesidad». Es menester cuidar los hábitos alimenticios. Restringir el consumo de harinas y carnes rojas y aumentar el de vegetales, frutas y agua. Asimismo, «30 minutos diarios de actividad física es lo recomendable a la hora de prevenir», aseguró Badra.