SOCIEDAD. El Día de la Bandera se conmemora cada año en Argentina el 20 de junio. Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820. La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces Presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz.
A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.
La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
En la ciudad de Arroyito, el acto central fue en Plaza 25 de Mayo, y su organización estuvo a cargo de la escuela Manuel Belgrano, el Jardín de Infantes Leopoldo Lugones y la Municipalidad de la ciudad. El mismo contó con la participación de autoridades de la ciudad, entre ellos, la vice intendente Graciela Tristany, la Secretaria Privada Lic. Marcela Ferreyra, la Secretaria de Acción Social, Miriam Zagonel, la Directora de Cultura Viviana Sam Sam, La Directora de la Biblioteca Municipal Almafuerte, Norma Ferreyra, Concejales de los distintos bloques, funcionarios y coordinadores municipales, el presbítero Grabriel Camusso, además de autoridades de Inspecciones Técnicas, Educativas, Instituciones Intermedias, alumnos, abanderados, grupo Scouts José Ignacio Urquía, y público en general.
En primer término, se entonaron las estrofas del Himno Nacional con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música.
Por su parte la directora del Jardín de Infantes Leopoldo Lugones y de la Inspectora Técnica de Jardines Zona 2329, Viviana Romero de Arnoleto, tuvieron palabra alusivas a cargo.
“Si nos ponemos a pensar en el creador de la bandera, fue un hombre de clase social privilegiada y teniendo la posibilidad de llevar otra vida, él prefirió luchar por la independencia a pesar de las amenazas que había en el país, tanto internas como externas, la interna era la desunión y la ignorancia pero no hubo nada que hiciera claudicar el sueño, el de crear una bandera”.
En el desarrollo del acto, alumnos de cuarto (4°) grado A, B y C tomaron la promesa a la bandera y que seguramente no se olvidarán nunca más en su vida y que asegura que sus padres se sienten orgullosos por este día.
Para culminar el acto, alumnos de sexto (6 °) grado de jornada extensiva de la escuela Manuel Belgrano y niños del Jardín Leopoldo Lugones, realizaron distintas obras en alusión a la historia del creador. También actuaron padres de los alumnos.