Despidieron a funcionarios de Vialidad por destruir el monumento a Bayer

El Gobierno nacional desafectó a Paulo Croppi y Raúl Borquez, responsables de la Jefatura del Distrito 23 de Vialidad Nacional en Santa Cruz, luego de que autorizaran la destrucción del monumento a Osvaldo Bayer en cercanías de la estancia Anita, en la localidad de El Calafate.

La decisión se tomó a un mes del hecho y en medio de investigaciones internas por supuestas irregularidades administrativas.

Leer también: Destruyen el monumento a Osvaldo Bayer en Río Gallegos

La disposición oficial indica que se inició “la rescisión del vínculo contractual que une a los ocupantes” y que la abogada Andrea Lebrand quedará a cargo de manera interina hasta que se designe una nueva autoridad en la jefatura. El hecho de la demolición, ampliamente repudiado en ámbitos culturales y políticos, también derivó en denuncias judiciales contra los ahora exfuncionarios.

Según la prensa local, además de la polémica por el monumento, Croppi y Borquez estaban siendo investigados por presunto “uso indebido de equipos viales y combustible”, así como por irregularidades en la registración de horas de trabajo, mantenimiento de caminos y asentamientos de hojas de ruta. La denuncia habría sido presentada por una empleada de Vialidad.

La demolición de la obra que homenajeaba a Bayer, escritor e historiador fallecido en 2018, generó una fuerte reacción pública.

Durante la apertura oficial de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, un grupo de escritores alzó carteles con el rostro del autor, exigiendo memoria y reparación. En Rosario, incluso, se propuso distinguir su figura con una pieza artística en el parque a la Bandera.

La noticia Despidieron a funcionarios de Vialidad por destruir el monumento a Bayer se publicó primero en Sin Mordaza.