SALUD (Arroyito). Inicia el lunes y será hasta el 30 de noviembre. Está destinada a niños entre 13 meses a 4 años inclusive. Es una dosis adicional fuera del calendario. Se firmó el acta compromiso con la participación de intendentes de la región y representantes de instituciones educativas locales, en el salón de usos múltiples de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced.
Este lunes comienza la campaña contra el sarampión y la rubéola. Las dosis estarán disponibles en todos los hospitales y Centros de Salud (CAPS) de la ciudad y provincia. Así lo aseguran desde el Ministerio de Salud del Gobierno de Provincia de Córdoba, quienes explicaron que está destinada a todos los niños entre 13 meses a 4 años, que deberán recibir una dosis adicional de la vacuna triple viral.
Se aplicará de forma gratuita en los vacunatorios de Córdoba y no necesita orden médica. Además destacaron que se dará hasta el 30 de noviembre. «Es una dosis adicional fuera del calendario. No importa si el niño ya se la puso a los 12 meses, de todas maneras la recibe igual, como así también al cumplir los cinco años», manifestó.
Representantes del Hospital Municipal Carlos J. Rodriguez resaltaron que se trata de una campaña a nivel nacional debido al aumento de los casos mundiales de sarampión. «Argentina desde el 2010 estaba libre de esta enfermedad, pero se han presentado casos importados», señalaron que la introducción de los virus puede ocurrir a través de viajeros que visiten zonas afectadas.
Esta campaña es para alcanzar a los niños «susceptibles», que son aquellos que no han recibido la dosis oportunamente, o que fueron vacunados, pero no desarrollaron anticuerpos por distintas causas.
El sarampión es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños menores de cinco años o desnutridos, en los que puede causar graves complicaciones respiratorias como neumonía, enfermedades del sistema nervioso central como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera, y enfermedades tardías con complicaciones crónicas.
La rubéola puede presentarse en adultos y niños. Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al Síndrome de Rubeola congénita, con graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.
La triple viral también brinda protección contra las paperas, que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas. Puede producir complicaciones como orquitis (inflamación testicular), pancreatitis, encefalitis, entre otras.
Poblaciones en riesgo
Los pequeños no vacunados son quienes corren mayor riesgo de contagiarse de sarampión y sufrir sus complicaciones, entre ellas la muerte. Las mujeres embarazadas sin vacunar también constituyen un importante grupo de riesgo. Sin embargo, puede infectarse cualquier persona que no esté inmunizada (es decir, que no haya sido vacunada y no haya sufrido la enfermedad). El sarampión sigue siendo frecuente en muchos países en desarrollo, sobre todo en algunas zonas de África y Asia. La abrumadora mayoría de las muertes se registran en países con bajos ingresos per cápita e infraestructura sanitaria deficiente.