SALUD. Arroyito comenzó ayer con la capacitación del personal que tendrá a su cargo el relevamiento de, según las autoridades, la totalidad de la supérficie de la ciudad y zonas aledañas, en busca de lugares donde se pueda reproducir el mosquito vector de la enfermedad, Aedes aegypti.
Sobre la importancia de acelerar los tiempos en el trabajo preventivo consultamos a la Epidemióloga, con basta experiencia en coordinación de éste tipo de actividades, Dra Mónica Rodríguez, y nos decía:
En la mañana de hoy, la Dra. Lelia Imhof, asesora del municipio en materia ambiental, comentó los pasos a seguir en los próximos días, donde visitarán casa por casa, a lo largo y ancho de la ciudad, implementando distintas técnicas que se utilizan para la prevención de la enfermedad, tales como tareas de detección, fumigación, descacharrado y difusión para evitar la circulación del artrópodo.
Desde hoy se despliega la primera etapa de concientización sobre el dengue en los barrios para sumar voluntades de los vecinos, que juegan un papel fundamental en el mantenimiento del orden y la limpieza domiciliaria. y así reducir la proliferación del insecto.
Esto nos decía Inhof:
Por su parte, el área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba informó que en la última temporada, entre julio de 2019 y junio de este año, se detectaron 4.102 casos, de los cuales 2.755 son de la capital y los restantes 1.347 en localidades del interior.
Quedó previsto entonces, según palabras de los responsables asignados por el municipio local, que en las próximas semanas se inicien los monitoreos aédicos con personal capacitado, que detectará, en ovitrampas y otros reservorios de agua, la presencia de criaderos en los domicilios particulares y especios verdes.