Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería se busca, a través del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente, acercar líneas de financiamiento para pequeños y medianos productores para agregar valor en origen a su producción.
ECONOMÍA Y POLÍTICA – RÍO CUARTO. Martín Gutiérrez, director General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, recibió a productores y artesanos de la ciudad de Río Cuarto, con el fin de estudiar y analizar proyectos orientados a la producción ovina y caprina para acercar las diversas líneas de financiamiento que ofrece el Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), destinadas a agricultores familiares.
En la ocasión, Gutiérrez indicó que “el objetivo es incluirlos en el Proderi para promover su crecimiento, agregarle valor a sus producciones, y brindarles ayuda en cuanto a la comercialización de sus productos con inversiones comunitarias, que los ayuden a consolidarse como grupo y que puedan acceder a mejores mercados”.
“Esta cooperativa está conformada por un grupo de personas que produce carnes, cueros, y además produce y procesa lana, donde interviene la parte artesanal en la que trabajan mujeres, que son quienes realizan los hilados y los tejidos. Aquí tenemos un componente de género muy valioso y queremos promoverlo”, agregó.
Los proyectos presentados deben ser verificados técnicamente y económicamente, como así también el perfil del grupo de los beneficiarios. En este sentido, el funcionario explicó: “Una vez superada esta etapa, para que puedan acceder al financiamiento, procedemos, junto a los equipos técnicos, a la instancia de formulación del proyecto. Luego, el mismo se somete a un Comité de Aprobación, del cual participa el INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar y representantes de los productores junto con personal del Ministerio de Agricultura y Ganadería”.
Por su parte, Marcelo Ruano, productor ovino y caprino de Río Cuarto, señaló: “Hace más de cuatro años que venimos trabajando con la ley ovina. Ahora queremos agregarle valor a la producción primaria de ovejas. La cooperativa está formada por diez productores y artesanos donde algunos se dedican a trabajar con lana, otros con cuero y el resto con alimentos”.
Estuvieron presentes en la reunión Cecilia Márquez, de la Agencia Zonal del Ministerio de Agricultura y Ganadería; Damián Rojas, técnico de Proderi; Gustavo Balbi, delegado del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos en Río Cuarto; y Daniel Agüero, docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto.