SOCIEDAD – ARROYITO. Por la mañana de hoy, en la Escuela María Teresa Navarro, se llevó a cabo el acto de conmemoración del fallecimiento del General José de San Martín.
En la oportunidad, estuvo presente la Vice intendente Graciela Tristtany, la Directora de Cultura Viviana Sam Sam, la inspectora de Zona 2320 de escuelas primarias, Profesora Claudia Mónica Castelaro, la inspectora de Zona 2029 de jardines de infantes, Viviana Romero de Arnoletto, la Directora del establecimiento Profesora Elsa Panero, demás docentes, alumnos de nivel inicial, primario, padres y público en general.
Se evocó la figura del General José de San Martín en el día de su muerte, para que su lección de vida y su obra contribuyan a revitalizar el espíritu nacional.
Con la entrada de las banderas de ceremonia portadas por alumnos de la escuela organizadora, se dio comienzo al acto, para luego dar lugar a la entonación de las estrofas del Himno Nacional y la marcha de San Lorenzo.
Posteriormente, se realizó una actuación de los niños con una obra representativa a la fecha, también acompañaron padres de alumnos.
Cabe recordar, que por más allá de su gesta libertadora, San Martín es una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional. Bartolomé Mitre, a través de su monumental Historia de San Martín, y Ricardo Rojas con su Santo de la Espada, forjaron la imagen del héroe. Y, a partir de su célebre figura y heroico proceder, se construye esa gran narración que nos explica como país, es decir, junto con el héroe nacional nace la Nación Argentina. Por eso, rememorar su vida a partir de un nuevo aniversario de su muerte es recordar ese relato que escuchamos en los actos escolares de nuestra infancia, esa gran narración que nos conformó como comunidad y que debemos pensar y reconsiderar en nuestro camino hacia una patria justa, libre y soberana.