ECONOMÍA Y POLÍTICA. El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba desarrolló el protocolo de recomendaciones sanitarias destinado a la industria de la construcción. El trabajo incluye prácticas de protección y de prevención recomendadas por la OMS, como así también del Ministerio de Salud y otras organizaciones que son aplicables a todas las empresas constructoras, trabajadores, técnicos y profesionales que se desempeñan en el ramo.
El petitorio fue presentado en FM Libre, por el Arq. Daniel Ricci (Presidente Colegio de Arquitectos de Córdoba e integrante de FADEA (Federación Argentina de Entidades de Arquitectos) quien expresa la preocupación del sector para descomprimir la actividad, que se ha visto afectada en gran medida, en los últimos años por la políticas económicas, y que se agravó considerablemente con la llegada del período de aislamiento social obligatorio por la pandemia.
Según la misiva enviada a la Gobernación de Córdoba, queda expresa la clara intensión de reactivación coordinada, que podría servir para amortiguar la estrepitosa caída que ha sufrido esta actividad fundamental de la economía y al mismo tiempo, salvaguardar del control de aquellas obras pequeñas que inevitablemente, por estar los corralones de materiales abiertos y el permiso de recomenzar ciertas actividades, se harán pasar como “urgentes” y comenzarán sin mayores controles.
Esta serie de pautas se irán actualizando a medida y amoldando a las necesidades que se presentes en distintas situaciones o imprevistos. También consta de una serie de anexos destinados a tareas de mayor especificidad. El protocolo abarca a todas las obras de construcción que se irán restableciendo en los próximos días, si la autoridad sanitaria lo permite.