No a la poda indiscriminada en Arroyito

unnamed (4)

SOCIEDAD. Desde el área de bromatología y ambiente de la municipalidad de Arroyito, piden a los frentistas que se llame a esta dependencia, para cortar los árboles de las veredas y hacerlo de manera adecuada, ya que caso contrario, se destruye a los ejemplares, según lo establece la Ordenanza Nº 1622/2.013.

Con respecto a la importancia del arbolado público y las restricciones de poda en Arroyito, se debe descartar el corte sistemático y valorizar la poda de formación.

El árbol por naturaleza tiene su propia forma, y si el hombre la modifica por necesidades personales, lo único que se logra es acortar la vida del árbol. Eso produce debilitamiento y rupturas en las ramas que con un fuerte temporal pueden llegar a causar importantes daños como derrumbes y hasta tragedias.

Además, vale aclarar, al respecto del panorama del arbolado público en la ciudad, se observa que las raíces de los árboles están debilitadas y eso se debe a que la mayor parte de las podas se hace de manera indiscriminada. No se poda al árbol, se lo destruye. Una vez que se le saca la copa al árbol de manera inadecuada, las hojas no tienen la capacidad de transformar la energía suficiente para alimentar al ejemplar, y así estamos generando que la salud de la vegetación se deteriore.
Los vecinos que ven que es necesario podar árboles, que está frente de su casa, o bien sabe que dificulta el cableado eléctrico o cualquier otro inconveniente, debe comunicarse con ambiente municipal y desde allí lo guiarán para realizar la tarea de poda de manera adecuada y dentro del marco regulatorio.

La poda en la propiedad privada está permitida, sin embargo el vecino debe mantenerse en contacto con el municipio para que las hojas y ramas que se saquen no ensucien las esquinas. Estamos en temporada de poda y el vecino en su casa puede podar su árbol. Pero de los que están en la vereda, se encarga el municipio.

Por: José D. Machado