SALUD.
La Municipalidad de la ciudad de Arroyito, a través del Hospital Municipal Dr. Carlos J. Rodríguez informa que ante el aumento de casos de parotiditis (paperas) registrado en la provincia y en el país en los últimos años, el área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba recomienda a la población tener al día el calendario de vacunas y, en particular, contar con las dos dosis de Triple viral, que protege contra esta enfermedad, además del sarampión y la rubéola.
Desde el área de Epidemiología, se está recolectando el detalle de los casos que, como es de público conocimiento, se habrían dado en algunas instituciones educativas, para poder elaborar un diagnóstico más certero de la situación.
La papera es una enfermedad viral muy contagiosa, que causa inflamación y dolor de las glándulas salivales. Se transmite de persona a persona por medio de las micro-gotitas de saliva que una persona infectada elimina al hablar, toser o estornudar. También por contacto directo con cualquier objeto contaminado con estas secreciones.
Para su prevención, el Calendario Nacional indica la colocación de la vacuna Triple viral al año de edad y al ingreso escolar (5-6 años). Cuando una persona cuenta con estas dos dosis, la efectividad de la vacuna es superior al 85 por ciento. Esta protección disminuye si recibe solo la primera dosis y más aún si nunca fue vacunada.
De allí la importancia de que los niños y las niñas tengan el esquema completo acorde a su edad, así como también que las personas de entre 6 y 50 años, que no hayan recibo oportunamente esas dosis de la vacuna, se acerquen a los centros de salud para controlar y completar su carné.
Síntomas y tratamiento
La parotiditis se presenta principalmente con hinchazón en la cara, provocada por la inflamación de las glándulas salivales parótidas. Puede ser muy dolorosa y a veces también se acompaña de otros síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor en los músculos, cansancio y falta de apetito.
En casos graves, puede afectar otros órganos como el sistema nervioso central, el páncreas, los testículos y ovarios.
Una vez producido el contagio, no hay un tratamiento específico, pero es fundamental acudir al médico inmediatamente para calmar los síntomas y permanecer durante nueve (9) días en reposo y sin contacto con otras personas (no concurrir a la escuela o al trabajo) para evitar la propagación del virus en la comunidad.