ASTROS LIBERADOS. ¿Por qué es un momento astrológico importante? Rituales, festividades alrededor del mundo y claves para este tiempo.
El equinoccio de primavera en este hemisferio se dará el 22 de septiembre a las 22:45 pm hora de Buenos Aires. Es el momento del año en el que el Sol alcanza el punto más alto en el cielo. Ocurre dos veces por año. Para el hemisferio sur el de otoño es entre el 20 o 21 de marzo y el de primavera es entre el 22 o 23 de septiembre de cada año, épocas en que los dos polos terrestres se encuentran a una misma distancia del Sol. Así, la luz se proyecta por igual en ambos hemisferios.
En las fechas en que se producen, el día tiene una duración igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra. El equinoccio de primavera está relacionado con el renacimiento, marca el inicio de la temporada de crecimiento y reverdecer de la naturaleza. En muchas culturas, marca la resurrección y vitalización del alma.
Movimientos astrológicos de esta temporada: un invierno de planetas retrógrados
En el momento actual en el cielo hay mucho movimiento, durante un largo periodo este año tuvimos a muchos de los planetas -como funciones astrológicas- retrógrados al mismo tiempo. Y ahora, esto está cambiando.
¿Que es un planeta retrógrado?
Los planetas funcionan como energías magnéticas, irradiando o absorbiendo la energía del signo en el que se encuentran, y en el caso de la retrogradación, esta energía se mueve hacia el pasado, haciendo que una vez más tengamos que vivir experiencias que ya atravesamos. Nos invitan a revisar y volver a chequear todo lo que vivimos y, dependiendo del planeta retrógrado, serán los temas a revisar. Es un momento de «detención» donde se recomienda, no tanto «tomar cartas en el asunto», sino reflexionar.
Este invierno fuimos invitados por cuatro planetas a revisar, a volver sobre nuestros propios pasos, una vez más. Saturno, dios del tiempo, los límites y la estructura; Urano dios del cambio; Neptuno, planeta que rige la conexión con el universo y todo lo espiritual; Plutón el señor de los finales y la transformación, tuvieron una marcha retrógrada.
Un planeta retrógrado nos cuenta la historia de fin de un ciclo, es como si el planeta nos recomendará que revisemos todo lo que realizamos en el pasado para reprogramar y descansar. Nos prepara para comenzar una nueva etapa, nos hacen reflexionar con detenimiento. Es una oportunidad para retomar fuerzas, planear y volver a intentar superar algunos de los grandes problemas que repetidamente nos impiden florecer.
Este movimiento nos propuso ir hacia adentro para gestar nuevas formas, crear los cambios que necesitamos para conectar con el llamado a algo superior, y generar la potencia que se necesita para una gran transformación.
Tiempo de salir al sol y tomar el comando
Con la llegada del equinoccio de primavera, Marte, el planeta de la acción, pone fuerza e impulso en su recorrido en Acuario, donde nos propone hacer las cosas de forma innovadora, distinta. Este planeta desde mediados de mayo se contactó con el Nodo Sur (Nodo del karma, energía del pasado), y nos pidió soltar todo lo viejo, fue parte de un eclipse total de luna (dando cierres), y llegó hasta Capricornio para reingresar la semana pasada en Acuario, donde estará hasta el 15 de noviembre. Este tránsito es totalmente especial, ya que normalmente Marte está seis semanas en cada signo y esta vez su tránsito ocurre en seis meses.
Por estos tiempos se ha generado una cuadratura entre Marte y Urano que nos genera tensión interior y nos prepara para salir hacia afuera con más impulso. Esta cuadratura tuvo tres momentos importantes: el 15 de mayo, el 1 de agosto y hace muy pocos días, el 18 de septiembre.
Como los caldeos en los primeros tiempos astrológicos, podemos ver que se está dando un patrón que nos lleva a observar qué situaciones nos estaban sucediendo cerca de esas fechas y trabajar duro para desanudar el patrón, situaciones o posturas que nos tienen estancados, para ir a lo nuevo. Hacerlo nos va a llevar al encuentro de los nuevos aires de primavera.
El equinoccio en el mundo
– Ostara: Es una festividad especial para los celtas y los wiccanos (paganos). Este es el nombre de la diosa de la fertilidad. Se asocia este momento con el despertar de las fuerzas germinativas. Todo vuelve a florecer, es una época importante para bendecir las semillas que se sembrarán en los campos. También se la llamaba la diosa del amanecer, el renacer y el despertar.
En esta festividad se le hace honor a Frigg y Freya y todas las deidades femeninas, también a la diosa Lagu, Beorc. Es momento para comenzar nuevos proyectos y comunicarnos con el mundo, el sol brilla tanto como la luna, vuelve el equilibrio, es una fiesta de amor y felicidad.
– Cosmovisión andina: En invierno la Madre Tierra descansa cuidando sus semillas, durante todo agosto se celebra su tiempo para que en primavera despierte con dulzura, amor, cantos, colores, alimentos, flores, sueños y perfumes. Con la Primavera comienzan las primeras siembras, la dualidad y el equilibrio son los elementos que constituyen el cosmos para los pueblos de los Andes.
Para el hombre y la mujer andina las ofrendas tienen un sentido de reconciliación y reconexión a través de la reciprocidad con las fuerzas espirituales y lo sagrado.
– Celebración en Japón: Desde finales de marzo y hasta principios de abril se celebra la floración de los cerezos japoneses, o sakuras. Se realizan picnics y fiestas para admirar la belleza de las flores que simbolizan la transición de la naturaleza.
– En India, Holi: Se celebra un día después del Joliká, tanto niños como adultos se lanzan polvo de diferentes colores en las calles, la gente canta y está alegre disfrutando de la vida, las imágenes durante estos días recorren el mundo.
De ritos y símbolos
✔ Elegimos la simbología de Ostara para ritualizar está primavera, la resina que podemos utilizar es el benjuí. Las hierbas y flores son las violetas, el olivo, los lirios, el narciso, las rosa y los intensos jazmines. Los colores son el rosa, el verde claro y el amarillo. Las bebidas que podemos consumir en estos días son vino, jugos de frutas y té herbal. Muchas de las fiestas paganas incluyen tortas y cerveza como el menú principal, pero particularmente en esta festividad son comunes las comidas preparadas con semillas de girasol y brotes de verduras de hojas.
✔ Otra de las ceremonias es caminar en el bosque, parque, plaza o jardín para conectar con el despertar de la naturaleza dormida desde el invierno. También podemos armar en estas fechas un jardín mágico con flores, cintas y cristales, como así también son fechas en las que podemos aprender temas relacionados con hierbas, sahumos, infusiones, incorporando sus propiedades mágicas.
✔ Podemos hacer un pozo en la tierra y colocar semillas de alguna flor que represente todo lo que queremos sembrar, es importante que sea una flor que pueda plantarse en estas épocas del año.
Junto con estas semillas fijamos los propósitos para los próximos tres meses, pueden ir junto a un cuarzo rosa y uno verde, (colores que representan el amor, y rigen al chakra cardíaco) para llenar de amor este renacimiento.
¡Feliz equinoccio!
Por Zezi González, creadora de Blog Astrológico. Si te interesan este y otros temas podes sumarte al próximo «Taller de limpieza y protección energética» el sábado 29/9.